martes, 10 de junio de 2008

María Badía la controlona

Desde hace unos años soy cada vez más 'euroescéptico'; con iniciativas como la de María Badía (eurodiputada socialista) de controlar los blogs, más todavía.
Esos tragadinero liberticidas de la Eurocámara proponen ahora un "etiquetado voluntario que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste". Y la controlona María Badía afirma que
"la enmienda es una cuestión voluntaria [por ahí empezamos, añado]. En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta" [increíble cómo se puede ser tan ingenuo y tan talibán a la vez].
Y añade María Badía, y es conmovedor su análisis, que
"el exceso de información" es una de las causas que promueven la intoxicación de la Red [María, mujer, a ver si aprendes a distinguir saturación de intoxicación]. De ahí, que constituir un censo voluntario de bloggers pueda generar un efecto de confianza en el lector [efecto de confianza]: "ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes", argumenta Badía.
Mira, María, si la gente que lee mi blog no se cree lo que digo, es mi problema: si quieren seguridad, que acudan a un laboratorio de física.
El problema es que los de Ciencias de la Información han ido esparciendo por ahí la idea de que los blogs son medios de comunicación unipersonales (y no son eso; y habría que habérselo dicho hace tiempo). Hay que explicarles a ellos y a la tal María Badía que por ejemplo mi blog no es un ABC o El País unipersonal, y que no me hace gracia que me apliquen leyes de prensa, y que si insulto a alguien esa persona me puede denunciar ante un juez, que será quien tiene que juzgar, pero por favor, que no me metan en regulaciones, que no pongan puertas al campo, que esto son conversaciones electrónicas, charlas de amigos. María, infórmate de qué es la Web 2.0, que se ve que no te enteras.
En resumen: libertad y responsabilidad personal. Salvadores europeos, no nos creéis registros, preocupaos de ayudar a la gente, no de ver el modo de tenerla controlada.

16 comentarios:

  1. Ahí le has "dao"

    Pa estas cosas si esta bien dejarse el buen rollismo de lado. A ver si nos van a empezar a censurar los blogs.
    Dentro de poco querran leer nuestras cartas y lo que mandamos por correos no vaya a ser que la maldad del mundo agite las conciencias de los buenrrollistas.

    Animo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, tienes toda la razón.

    Para colmo de despropósitos, el medio es completamente independiente de lo que presumiblemente pretenden con la regulación: tener "pillados" a los autores de los blogs que no les caigan bien.

    Pese a lo absurdo e inviable de lo que proponen, puesto que la mayoría de los portales de blogs son americanos (blogger o wordpress), quizás puedan ejercer algún tipo presión sobre los europeos.

    ¿Pero qué derecho jurídico van a tener sobre una página que yo cuelgue en mi casa? Es tan sencillo como que yo en mi portal, que es independiente, puedo escribir lo que quiera, y si digo que no es un blog, van listos.

    Y en esto emplean sus esfuerzos los eurodiputados...

    ResponderEliminar
  3. "Se intenta procurar"... no está de más el intentarlo, desde luego. ¡Qué barbaridad, se expresa así y gana un millón al mes!
    Te enlacé.

    ResponderEliminar
  4. Se es socialista o se es amigo de la libertad. No hay tu tía.

    ResponderEliminar
  5. ... a por el "defecto de información" (que los excesos no son buenos)

    ResponderEliminar
  6. Parafraseando a Jesús, digo que se es amigo de la libertad o se es un cretino (o cretina, que sino Bibiana se me enfada).

    ResponderEliminar
  7. Acertado sin lugar a dudas, e indignante... empiezan a temernos empiezan a legislarnos, lo uno siempre va con lo otro, hay que joderse.

    ResponderEliminar
  8. Aquí su correo para decirle que se esta en contra y que está equivocada.
    Yo ya le mande muy respetuosamente mi mensaje

    maria.badiaicutchet-assistant@europarl.europa.eu

    ResponderEliminar
  9. La propuesta (que no he podido examinar) tiene su razón de ser. Si el titular del blog es Perico de los Palotes, me resulta indiferente que se identifique o no. Pero si, por ejemplo, navegando en internet, me encuentro con un blog de, digamos, Carlos Ruiz Zafón, estaré muy interesado en asegurarme que el blogger que se esconde detrás del velo del blog es la misma persona o un suplantador.

    Está pensado, y muy bien pensado, para personas con proyección pública (como son los profesores universitarios, abogados, políticos o periodistas).

    ResponderEliminar
  10. "En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta" Para llorar, qué miedo.

    ResponderEliminar
  11. Lo de María, para llorar, pero... algo de razón tiene Joaquín. Por ejemplo, si alguien pone "blog de Arzalluz" y todos contentos, luego resulta que no es Arzalluz el autor... alguna ley tiene que haber, el asunto es hacerla bien y no mal..

    ResponderEliminar
  12. No estoy en absoluto de acuerdo con Joaquín ni con Rocío, lo siento: el hecho de que pueda haber suplantadores no es motivo para poner a todo el mundo cadenas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y cómo van a verificar que efectivamente yo no soy Arzalluz?

    ¿Qué sentido tendría limitarlo a profesores universitarios, abogados, políticos o periodistas? ¿Qué pasa si hago un blog y digo que soy Bill Gates y que Microsoft está en pérdidas? ¿O si digo que soy Lisa Randall y que el mundo se va a colapsar si sigue en funcionamiento el CERN?

    ¿Dónde estaría el límite? ¿en decir cosas que molesten a los eurodiputados?

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la entrada Ángel, he aludido al tema en mi última entrada. (comprende que es difil actualizar en época de examenes). Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasa algo raro: a pesar de que María Badía se ha identificado, y de que conozco sus intereses políticos y sociales… ¡no me ofrece confianza!

    ResponderEliminar