miércoles, 25 de junio de 2008

CGAC Situación (3 de 7)

Enrique Lista (más información sobre él aquí): Retirada temporal de las orlas de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
1. Qué vi: varias fotos de gran tamaño de esa Facultad (que más bien parecía una guardería, pero bueno) con orlas en las paredes y luego primeros planos de esas paredes sin las orlas. En un lado explicaba qué había querido hacer.
2. Qué me pareció: la exposición trata del sentido del CGAC, así que no está mal centrarse en la Facultad de Bellas Artes, que se supone que es la cantera principal del arte gallego (partiendo de la base de que el arte se aprende en las Facultades de Bellas Artes), y en la gente que salió de allí, en concreto en las orlas, esos objetos kitsch que adornan nuestras Facultades. Pero no me pareció nada valiente: nadar y guardar la ropa.
3. Que decía el folleto:
Enrique Lista (Cambre, 1977) se caracteriza por la adopción irónica [todo en el arte contemporáneo tiene que ser irónico] de una estrategia conceptual de mínimos radicada en una estética de la administración sin concesiones [lo de sin concesiones: qué radicalidad, qué brutal]. Entre el 23 de mayo y el 1 de septiembre de 2008 [2007?], las orlas de cada promoción de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, lugar donde él mismo obtuvo su título de Licenciatura, fueron retiradas de su emplazamiento público habitual. Ante la imposibilidad de ser exhibidas como tales, con motivo de carecer [con motivo de = por] de los derechos legales de imagen de los representados, el artista documenta cada uno de los huecos que las orlas dejaron en su emplazamiento, exhibiendo cada ausencia exhibir cada ausencia, parece Joaquín Sabina!] a escala real [¡verismo!]. Para suplir el hueco dejado por las promociones, el artista suministra a la facultad un folleto informativo acerca de las posibilidades laborales, económicas y profesionales de los licenciados en Bellas Artes en Galicia [¡buen rollito! ¡arte social!].

4. Qué hubiera mejorado yo:
Yo hubiera hecho una orla con la gente de su promoción, pero con fotos de ahora, ya con canas y barrigones/as y les habría rapado a todos/as la cabeza: habría sido impactante y habría puesto el acento en los licenciados como Sujetos Del Arte.
O quizá hubiera robado una orla y la hubiera colgado (con un par) en el CGAC; el escándalo, caso de darse, habría sido interesante, aunque seguramente a la gente se habría puesto contenta: y no vale escudarse en los derechos legales de imagen, tío, que pareces de la SGAE.

3 comentarios:

  1. Los artistas no escriben el texto del folleto.

    ("lo que dice el artista" no es lo que pone el folleto.)

    Para hablar de "lo que dice el artista" intenta hablar con él directamente, seguro que no es tan difícil.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo lo de 'lo que dice el artista', aunque si está en el folleto, supongo que 'el artista' no estará en desacuerdo.
    Lo que no voy a hacer es ponerme a buscar 'al artista', que no me pagan por esto.

    ResponderEliminar
  3. Los artistas, si lo son, lo que tienen que decir lo dicen con su obra, es su obra la que habla. Cuando la obra necesita apoyarse en el rollo de un perpetrador de folletos, o en el del propio artista, es que ni hay arte ni hay nada.
    Hace poco leía la tesis de G.Reale sobre la alegoría de la primavera de Botticelli. Según él lo que ahí se representa es el triunfo del humanismo,y la que creíamos Venus sería la Filología, que aparece acompañada de la Retórica y la Poesía en sus bodas con Mercurio. Vale. Es cierto que a veces una explicación, conocer las claves, nos ayuda a entender la pintura o la obra de arte, a ver un poco más allá; pero con independencia de esa explicación, el más acá se sostiene por sí mismo. El arte moderno, por lo general, sin rollo se cae, y con él más todavía.

    ResponderEliminar