viernes, 15 de febrero de 2008

Urracas

En el pecado de preguntar llevo la penitencia: Antón me descubre que no sé reconocer a una urraca.
Y me pregunto (retóricamente, porque la pregunta sola sería demasiado cruel): ¿y cuando leía lo de Urracas de Egham Hill, qué leía? Toda mi vida oyendo su nombre y ni me había molestado en saber cómo eran. Me temo que esto me retrata como filólogo, pero nunca es tarde para caerse de la burra: así podremos ir avanzando en ese ejercicio de aprender a ver.
Mientras, me voy a ir apuntando nombres de aves que sé reconocer. Ahora mismo distingo: pato, paloma, gallina, gallo, cisne, gorrión, estornino, pavo, pavo real, abubilla, gaviota, [mirlo, golondrina, vencejo, avestruz, cigüeña, loro]. Cada pájaro nuevo va a ser como cuando Antón avista uno que no conocía. No llegaré a 3362 especies distintas, pero unas cuantas sí que podré, digo yo.

5 comentarios:

  1. Seguro que conoces también el mirlo, que es completamente negro (aunque de pequeña me lo imaginaba completamente blanco, por eso que se dice del "mirlo blanco") y ahora, al menos por mi casa, se ven muchos.
    Y, ya puestos, por si se pasa Antón, una duda: ¿qué pajaros son los que cantan en plena noche? ¿es que tienen cambiado el sueño, es que han llegado con jet-lag, o los hay que son así?
    Y otra duda: ¿qué quiere decir que las urracas son "pías"?

    ResponderEliminar
  2. Sí, el mirlo sí que lo conozco. Lo añado. Y me acabo de dar cuenta de que no he puesto las golondrinas ni los vencejos.

    ResponderEliminar
  3. Ésos que cantan ahora en plena noche pueden ser los petirrojos, tal vez.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la lista (¿el avestruz, no? ¿Y la cigüeña? A ver si aún va a salir una señora lista...); de esto a comprarte guía y prismáticos, un paso :-)
    Y ahora, "como Antón se ha pasado por aquí", vamos por partes:
    - Primero lo cortito: Llamando "pías" a las urracas me refería al colorido blanquinegro.
    - Las aves nocturnas (búhos y demás) cantan por la noche :-p Pero me imagino que te refieres a cantos melodiosos... Efectivamente, como bien apunta Enrique, los petirrojos, así como los mirlos y otros muchos, en las ciudades suelen cantar de noche, a la luz de las farolas, porque es cuando menos ruido hay y pueden hacerse oír mejor.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias por las aclaraciones. Me encanta lo de las urracas pías. Los petirrojos y los mirlos cantando a la luz de las farolas, sin embargo, dan un poco de pena, como si cantaran en plan arrastrado "Wenn wir bei der Laterne steh'n, wie einst Lili Marleen, wie einst Lili Marleen..."
    Es verdad que enfrente de la ventana hay una farola, y al ladito un ciprés. Intentaré verlos esta noche.

    ResponderEliminar