miércoles, 27 de febrero de 2008

Homérica aurora

En el Lexikon des frühgriechischen Epos (=Diccionario de la épica arcaica griega, benemérito proyecto que comenzó en 1955 en Hamburgo y que en 2006 llegó al fascículo 21, hasta tékton, y que consiste en estudiar todo el vocabulario que aparece en Homero, Hesíodo y poetas épicos menores) veo la entrada de rhododáktylos ('de dedos de rosa') que hace H. W. Nordheider:
-Rhododáktylos es un compuesto posesivo que depende siempre de Eos, la Aurora que tiene dedos de rosa.
-Su estructura métrica es siempre: breve/breve/larga/breve/breve. Pones Eos (larga/larga) y te da para el medio verso final. Sólo aparece en nominativo, 5 veces en la Ilíada, 22 en la Odisea y una sola en Hesíodo.
-En una anotación antigua (un escolio) a la Ilíada 1.477 se explica su significado así: de piel de rosa, brillante, el aire del alba se pone como de fuego al amanecer. Por la forma de los dedos de la mano es comparada a la forma de los rayos.

3 comentarios:

  1. ¡Estoy entusiasmado con la idea de la AA! Estaré atento a mis próximas lecturas y enviaré a la naciente asociación todas las referencias que encuentre.
    Un fuerte abrazo desde China,

    Miguel Salas

    ResponderEliminar
  2. Ayer, al leer lo de roja y dorada, me acordé de la azafranada Aurora y a la noche me puse a buscarla por ver si hago méritos para algún carguete. De momento encontré el adjetivo "azafranado" ("croceis": color de azafrán -que es a la vez rojo y dorado-)referido al lecho de Titón, en Virgilio, y a las ruedas del carro de la aurora, en Ovidio:

    "Et iam prima novo spargebat lumine terras
    Tithoni croceum linquens Aurora cubile"
    (Y ya la incipiente Aurora inundaba la tierra con la luz del nuevo día, dejando el azafranado lecho de Titón)
    Eneida IV, 584-5; se trata del amanecer en el que Dido descubre la flota de Eneas dispuesta para partir.

    "..fortunamque dies habuit satis! Altera lucem
    cum croceis invecta rotis Aurora reducet,
    propositum repetemus opus..."
    (...y el día ha sido bastante afortunado; cuando la venidera Aurora, transportada por sus ruedas color de azafrán, nos traiga la luz, emprenderemos de nuevo la tarea que nos proponemos)
    Metamorfosis, Lib III-Acteón, vv.148-150.

    Las Metamorfosis están llenas de Auroras fascinantes, como la de Faetón (vv.113-118): "He aquí que la Aurora vigilante ha abierto en el luminoso oriente sus puertas de púrpura y sus atrios llenos de rosas: huyen las estrellas...".
    Pero la cosa iba a propósito del rojo y el dorado. Supongo que la nota azafranada viene de Grecia, pero no lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Que digo, siguiendo con lo mismo,que acabo de caer en que lo más propio del azafrán es lo que tinta, como sabe cualquiera que haya preparado una paella. De hecho se empleaba para teñir túnicas. Entonces, no es que las ruedas del carro de la Aurora sean de color azafrán, sino que son de azafrán y van soltando color y tiñendo el cielo al girar, con lo que la imagen es mucho más impresionante.

    ResponderEliminar