lunes, 18 de febrero de 2008

De domingo provinciano

Todos los domingos la Banda Municipal de Música de Santiago (fundada en 1848) deleita al distinguido público, en invierno en el Teatro Principal y en el buen tiempo no lluvioso en la rúa del Villar (ya hablé de ello).
Ayer fui por primera vez a oírles al teatro: es pequeñito, como en Su único hijo de Clarín. Yo llegué en medio de una selección de La parranda, que arrancó enfervorizados aplausos al respetable (de muy respetable edad); vino luego el descanso: a un lado (yo me había sentado en un palco) un viejo gordo enfermizo les contaba a unas señoras de su quinta su operación de corazón. Para un hipocondriaco de la escuela avestrucista (porque hay hipocondriacos amantes de hablar de enfermedades e incluso algunos ¡increíble pero cierto! que disfrutan yendo al médico), es uno de los pecados imperdonables, hablar de operaciones de corazón, además detallando ominosas palabras como bypass y otras no menos espeluznantes como vena sagena. Al otro lado, un matrimonio tarareaba las canciones gallegas que estaban poniendo en los altavoces, con ritmo de sintetizador: catro vellos mariñeiros, etc.
Por suerte, volvió la Banda (dirigida por Casiano Mouriño Maquieira) y tocaron la Sinfonía 5 1/2 de Don Gillis, que tenía un aire a Gershwin y era muy bonita, sobre todo en el segundo movimiento ('Spiritual'; en Youtube podéis oír el 3º: Scherzophrenia), aunque todos los vejetes se pusieron de acuerdo para hacer ruido con papeles. A mi lado una ancianita que al principio parecía inofensiva se puso a abrir un caramelo (¡la conspiración de las viejecitas de los caramelos existe!).
Me tuve que ir, con lo que me perdí la Alborada Gallega, de Pascual Veiga (celebérrimo con el lauro de la fama inmortal otorgada a los más preclaros hijos de Galicia por la música del Himno Gallego), pero sobre todo Marcial eres el más grande, de J. Martín Domingo.
Y el próximo domingo, a la misma hora, Concierto a la carta con las pieza elegidas por el respetable, entre una selección de 1. clásicos, 2. música española, 3. música del cine o musical, 4. música gallega y 5. piezas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario