lunes, 21 de enero de 2008

Discurso en la Sapienza (II)

La Universidad nace de la búsqueda de la verdad de Sócrates, tal como se refleja en el Eutifrón: ahí se encuentra la "disolución de la niebla de la religión mitológica para hacer sitio al descubrimiento del Dios que es Razón creadora y al mismo tiempo Razón-Amor".
[mío (1): fascinante análisis de B16 de la noción de razón, que busca liberar como sea de ese estrechísimo traje de fuerza en el que la ha metido el mundo moderno; habla primero de la razón ética [histórica] de la Iglesia, luego de la razón en la medicina y luego de la razón práctica, pero todo a partir de Dios como razón creadora y Razón-Amor].
La verdad entendida sólo como ver, como contemplación (theoría en griego) lleva a la tristeza. San Agustín: el mero saber entristece.
Conocer la verdad es conocer el bien. Conocemos a Dios, Razón creadora, y descubrimos que la Verdad encarnada es Bien.
[mío (2): conclusión que saco yo: la Universidad sin la búsqueda de Dios es pura tristeza; hubiera estado bien una mención del Eclesiastés].
En la Universidad medieval había una Facultad de Medicina. La medicina es arte, pero es racional: inserta en la Universidad, entra bajo la guía de la razón [mío (3): podría haber puesto aquí lo de La enfermedad sagrada, un tratado hipocrático que habla de esto]. Curar es más que ejercitar la mera razón. Es arte (saber y experiencia) y es razón a la vez. La razón como arte.

4 comentarios:

  1. Yo no sé cómo pueda llamarse "Universidad" aquella que carezca de facultad de Teología. Por lo que sé, ninguna pública en España la tiene.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, y perdona la discrepancia, que el discurso, aunque hermosso, sigue una línea argumentativa un poco confusa en cuanto toca esto del ver y conocer, o es cosa mía, claro. Me explico: tú dices: "la verdad entendida sólo como ver, como contemplación lleva a la tristeza".Benedicto XVI, más sutilmente y sin prrecisión "Verdad es ante todo algo relacionado con ver, con comprender, con la theoría, tal y como la tradición griega la denomina". "Algo" "relacionado" con ver; y es que Platón utiliza el término para aludir, creo yo, a algo muy distinto de la visión física, por lo que no puede reducirse la idea de contemplación griega a "pasar revista" o algo parecido del mundo de los objetos, nada más alejado de Platón, o de la mayor parte del pensamiento griego sobre el ser. Y , en el discurso- y tu comentario-, parece seguir esa vía que desvirtúa de alguna manera lo que sigue: "Y en efecto, quien se limita a ver y aprender todo lo que en el mundo acontece, acaba poniéndose triste". Eso no es la theoría de raíces platónicas.

    ResponderEliminar
  3. Leído el discurso. Fascinante, as usual. Una nueva clave para el laberinto al que nos precipitamos.

    ResponderEliminar
  4. 'Un Comentario', quizá el Papa se refiere simplemente a la verdad 'teórica', al mero saber por saber, porque luego la opone a la 'praxis'. De todos modos tu comentario es muy certero y seguro que a B16 le daría que pensar.
    Es un discurso fascinante, que a mí me gustaría continuar en una larga conversación con B16, para preguntarle por cuestiones concretas que sólo quedan esbozadas.

    ResponderEliminar