sábado, 6 de octubre de 2007

Autorretrato

Gran consuelo al leer esto de la autobiografía de Evelyn Waugh (habla de su padre; p. 102-3*):
En política se habría descrito a sí mismo como conservador, pero como siempre habitó en circunscripciones de mayoría conservadora, ni siquiera acudía a votar, y dejando de lado lo mucho que detestaba a Northcliffe y a Lloyd George, aborrecimiento por entonces común en todos los hombres civilizados [...].

No sé en quién estaría yo pensando.

Como muchos otros, al hablar de su padre hace también su autorretrato (p. 108-9):
Absolutamente abstraído, prescindiendo de toda gesticulación, de todo efecto dramático, empeñado en dejar que la melodía de los versos creara su propio embrujo, nos leía los poemas que no tardaríamos en sabernos de memoria. Sus elecciones no eran enrevesadas. La mayoría de sus poemas preferidos se encontraban en las antologías conocidas o bien eran obra de los poetas de su generación que habían sido amigos suyos. Oídos de ese modo, una y otra vez, adquirían una nueva belleza, un nuevo sentido, como sucede con la liturgia para quienes la recitan a diario, año tras año.

* Evelyn Waugh, Una educación incompleta. Autobiografía parcial, Libros del asteroide, Barcelona, 2007

3 comentarios:

  1. Qué casualidad (o no). También estoy leyendo Una educación incompleta, aunque voy por los abuelos. A Trapiello le he dado un par de días de descanso. O a mí, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ejem, yo el libro lo había empezado hace tiempo, pero volví a cogerlo cuando leí en tu blog que te lo habían regalado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo has acabado ya? Justo al final hay una cita de Eurípides, en griego, y me gustaría conocer su traducción...

    ResponderEliminar