viernes, 14 de septiembre de 2007

Rima consonante

Leída tarde, mal y pronto en Valladolid La Generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española, de José Luis García Martín, mereció la pena, de todos modos
Por ejemplo descubrir al gran José Mateos; de Carta a una amiga (poema de Días en claro):

No salgo fuera, ni quiero hacer viajes,
no porque aquí esté bien, sino porque, cansado,
aquí me encuentro igual de mal que en otro lado.
En fin, que vivo aparte y oculto, de manera
que parece que vivo como si no existiera.
Es admirable hacer ripios y conseguir que sean tan hermosos. Por ejemplo los que vengo repitiendo estos días, oídos hace poco, de un gran poema de A. T. (Ripios para un amigo y tres viejos maestros):
Que nadie te sorprenda preocupado
por saber si esta lluvia es muy distinta,
de la que vio Unamuno una vez en Bilbao,
negra como la tinta,
o aquella que hace un siglo a Pimentel en Lugo,
tanto al hombre le plugo
¡Mi brazo por esa rima Lugo/plugo! Tampoco es manco E. G.-M. (Poema de otro día, de Casa propia, p. 59-60; tardé meses en descubrir que era un homenaje a Antonio Machado). Empieza: Heme aquí ya, profesor / de Orientación, y es extraño/ que haya pasado en un año...-; pero los versos que quería citar son estos:
...Cernuda.
.
Dejo atrás el instituto
y mi duda.
Cuando suelto la cartera
en el coche, cojo el fruto
de la oposición amarga
y de la mañana entera:
ante mí la tarde, larga.
Ya me gustaría hacer hermosos ripios (pero juego en los Paraolímpicos). Hoy hablaría de los niños tan pequeños que estaban al lado del autobús y de dos policías municipales, supongo que asustados y esperando a alguien que les llevase a su clase (¡rima!) a la luz de primera hora en la que los olmos de santa Clara han empezado a amarillear, desmintiendo la maravillosa mañana veraniega.

4 comentarios:

  1. Qué bien que ya no te exilias. Me alegro del cambio de opinión y de que, por muchas calamidades que nos asistan, no salgas fuera. ¿Qué sería de nosotros sin el monte Pedroso, hombre, y sin Castrojeriz, Villaveta y el regañón, y sin los olmos que desmienten la mañana veraniega, y sin Gregorio Fernandez ni los campos y las iglesitas de Valladolid? Tu patria y la tierra, che, que por ahora se dejá estar abajo tuyo, te agradecen que lo hayas reconsiderado.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué haría sin este blog. Me da pena no tenerlo siempre a mano en la biblioteca del salón, es un decir. A cambio, tengo la ventaja de poder navegar por él, sin ninguna dificultad, y descubrir entradas como la de "Yo, acuarelista", que me perdía en su día. Te define muy bien eso de acuarelista; más bien diría yo impresionista: pequeños y certeros trazos, que, conforme frecuentamos el blog, nos permiten vislumbrar un retrato bastante fiel de su autor. Y a medida que avanza el blog, te vas superando: señal indiscutible de que has encontrado definitivamente tu lugar bajo el sol.

    Y que no se metan con los paraolímpicos... Recuerda el cuento de Flannery: "Los lisiados serán los primeros". A mucha honra.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el blog, todo un veterano en estas lides. Por las etiquetas veo muchos intereses comunes, así que lo frecuentaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. RIPIO. En verso rimado, ripio es lo que no se diría en verso libre; en verso libre, lo que no se diría en prosa cualquiera; en prosa cualquiera, lo que no se diría hablando exactamente.

    ResponderEliminar