Leída tarde, mal y pronto en Valladolid La Generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española, de José Luis García Martín, mereció la pena, de todos modos
Por ejemplo descubrir al gran José Mateos; de Carta a una amiga (poema de Días en claro):
Por ejemplo descubrir al gran José Mateos; de Carta a una amiga (poema de Días en claro):
No salgo fuera, ni quiero hacer viajes,Es admirable hacer ripios y conseguir que sean tan hermosos. Por ejemplo los que vengo repitiendo estos días, oídos hace poco, de un gran poema de A. T. (Ripios para un amigo y tres viejos maestros):
no porque aquí esté bien, sino porque, cansado,
aquí me encuentro igual de mal que en otro lado.
En fin, que vivo aparte y oculto, de manera
que parece que vivo como si no existiera.
¡Mi brazo por esa rima Lugo/plugo! Tampoco es manco E. G.-M. (Poema de otro día, de Casa propia, p. 59-60; tardé meses en descubrir que era un homenaje a Antonio Machado). Empieza: Heme aquí ya, profesor / de Orientación, y es extraño/ que haya pasado en un año...-; pero los versos que quería citar son estos:Que nadie te sorprenda preocupadopor saber si esta lluvia es muy distinta,de la que vio Unamuno una vez en Bilbao,negra como la tinta,o aquella que hace un siglo a Pimentel en Lugo,tanto al hombre le plugo
Ya me gustaría hacer hermosos ripios (pero juego en los Paraolímpicos). Hoy hablaría de los niños tan pequeños que estaban al lado del autobús y de dos policías municipales, supongo que asustados y esperando a alguien que les llevase a su clase (¡rima!) a la luz de primera hora en la que los olmos de santa Clara han empezado a amarillear, desmintiendo la maravillosa mañana veraniega....Cernuda..Dejo atrás el institutoy mi duda.Cuando suelto la carteraen el coche, cojo el frutode la oposición amargay de la mañana entera:ante mí la tarde, larga.
Qué bien que ya no te exilias. Me alegro del cambio de opinión y de que, por muchas calamidades que nos asistan, no salgas fuera. ¿Qué sería de nosotros sin el monte Pedroso, hombre, y sin Castrojeriz, Villaveta y el regañón, y sin los olmos que desmienten la mañana veraniega, y sin Gregorio Fernandez ni los campos y las iglesitas de Valladolid? Tu patria y la tierra, che, que por ahora se dejá estar abajo tuyo, te agradecen que lo hayas reconsiderado.
ResponderEliminarYo no sé qué haría sin este blog. Me da pena no tenerlo siempre a mano en la biblioteca del salón, es un decir. A cambio, tengo la ventaja de poder navegar por él, sin ninguna dificultad, y descubrir entradas como la de "Yo, acuarelista", que me perdía en su día. Te define muy bien eso de acuarelista; más bien diría yo impresionista: pequeños y certeros trazos, que, conforme frecuentamos el blog, nos permiten vislumbrar un retrato bastante fiel de su autor. Y a medida que avanza el blog, te vas superando: señal indiscutible de que has encontrado definitivamente tu lugar bajo el sol.
ResponderEliminarY que no se metan con los paraolímpicos... Recuerda el cuento de Flannery: "Los lisiados serán los primeros". A mucha honra.
Interesante el blog, todo un veterano en estas lides. Por las etiquetas veo muchos intereses comunes, así que lo frecuentaré.
ResponderEliminarUn saludo
RIPIO. En verso rimado, ripio es lo que no se diría en verso libre; en verso libre, lo que no se diría en prosa cualquiera; en prosa cualquiera, lo que no se diría hablando exactamente.
ResponderEliminar