jueves, 16 de agosto de 2007

En Valladolid (VI)

Torrelobatón, La Santa Espina, San Cebrián de Mazote, Urueña, Villagarcía de Campos (II)

A San Cebrián de Mazote: cerrado. De allí a Urueña. Por esa carreterita llegamos a la ermita de la Anunciata, románico lombardo en pleno páramo castellano (la foto, de aquí):


Urueña es un pueblo amurallado. Así lo ves cuando llegas (foto, de aquí):



La vista desde las almenas, un mar de campos que se mete en Zamora (la foto, de aquí):


Curiosamente quieren convertir este pueblo en unas especie de centro cultural y lo han proclamado villa del libro, así, a lo grande. No sé: es muy pequeño y no lo veo claro en invierno; el hecho es que en una librería, Almadí (de las ¡diez! que hay; es un pueblo de trescientos habitantes) me encontré un libro de segunda mano de René Girard.

7 comentarios:

  1. Qué envidia, diez liberías para trescientos. Aquí hay una y media (sumando las tres medio librerías) para ochenta mil tíos, ay.

    ResponderEliminar
  2. Es que en Urueña tiene su Fundación, y creo que también su casa, mi admiradísimo Joaquín Díaz, cantante -¡y cómo canta!-, investigador y recopilador de nuestra música tradicional, o folk que se dice. Algo así como un Pete Seeger castellano. Con quince años me gastaba la paga en sus discos y no me perdía ni un domingo por la tarde "la hora folk", un programa suyo en la radio. Parece que le oigo "Paseábase el rey moro por la ciudad de Granáada...", o "Bebe, mi caballo, bebe, Dios te me libre del mal...", o "...y era tan béella, que el corregidor, madre, se prendó de ella; la regalaba, le prometía, hasta que un díia...". A él le debo la afición al romancero, y a leerlo cantando.
    Creo que hay alguien más, músico, escritor o pintor, ahora no recuerdo quien, que se ha asentado en Urueña y se ve que lo han convertido en un centro de cultura. Esperemos que no "de interpretación".

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas las fotos!

    ResponderEliminar
  4. Envidia da usted, perdido (o encontrado) por esos campos. En Urueña descubrí no hace mucho, mire por donde, una interesante escritora que tiene un blog; se llama Luisa Cuerda.
    Lea si tiene tiempo:
    http://luisacuerda.blogspot.com
    /2007/07/el-alma-de-la-villa.html

    Feliz verano y viaje.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo,
    En Urueña existe además un museo, el mejor de España en su campo, de instrumentos musicales de todos los paises y épocas, y la página web -que ahora mismo me elude- proporciona audiciones de algunos de ellos, que no se ven ni se escuchan habitualmente. Alguno de ellos, como la trompa marina, que es un instrumento de cuerda, es prácticamente una pieza de museo. Una visita a este pueblo es muy recomendable, por esto y por todos los motivos que señalas. Ya me habían comentado que la vista desde las almenas era impresionante, y espero poder experimentarla algún día.
    Felices vacaciones (o lo que queda de ellas).

    ResponderEliminar
  6. En Urueña debe destacarse el museo de Joaquin Diaz dedicado a la música tradicional castellana. Digno de visitarse Un saludo

    ResponderEliminar