miércoles, 11 de julio de 2007

Clarisas de Castrojeriz

Estoy perezoso perezoso ¡pero que muy perezoso! para escribir (en realidad para todo) y sólo me sacan de mi tremenda acedia fotos como esta (aquí más grande) de Antonio Vallano (tiene más de Castrojeriz, muy buenas), de la entrada del convento de las clarisas de Castrojeriz (ya hablé una vez de ellas).
Las Clarisas de Castrojeriz. Ahora que todo el mundo cercano a este blog habla de misas (¡mira que somos raros!) yo veo esta foto y me acuerdo de aquellas misas de mis quince años, a primera hora de la mañana, pasando el portón con la bici de carreras por el lado de la izquierda, porque se echaba encima el perro, que con la cadena sólo llegaba hasta el lado derecho.
Aquellas mañanas frescas, sólo el cura, las clarisas de un lado de la reja y yo del otro.

6 comentarios:

  1. Encantado de poder ayudarte.
    He publicado alguna más de la zona.
    Espero que os gusten.
    Un saludo...

    http://antoniovallano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo que daría yo por haber asistido a una de esas Misas de las Clarisas.

    Aunque te diré que yo también durante algún tiempo -y puestos a hablar de Misas- iba a Misa las 8 de la mañana al Convento de la Encarnación en Madrid, a un paso de la Gran Vía y de la Plaza del Callao. Allí viven todavía un puñado de Clarisas, alejadas del mundo detrás de la reja. Te remontas al siglo XVI, y en pleno corazón de Madrid!!!

    PD. Por cierto, me encantó una entrada antigua de tu blogg en que describías los personajes con los que te encuentras tú en Misa por las mañanas en Santiago... Era a propósito de los cuentos de Flannery. Podías volverlo a contar. Aquella entrada me pareció genial.

    Nunca dejes de ser "freakie", Arp.

    ResponderEliminar
  3. Por insistir en las rarezas (que es lo que hacemos los raros con más naturalidad) me declaro fan de las misas conventuales, especialmente en monasterios de clausura femenina. Yo aquí tengo a las claras y a las catalinas, con su presencia centenaria, al otro lado del coro: una cárcel, una tramoya. Puro barroco espiritual. Tengo una amiga que dice que en las plazas donde hubo algún convento antes de la Desamortización se percibe una paz especial. Me copio de Verónica: Nunca dejes de ser "freakie".

    ResponderEliminar
  4. Perezoso Arp, tienes el don de la emoción. Un recuerdo infantil, la bici, el perro, la mañana fresca... Con qué poco y cómo estremece.

    También la foto ayuda: es estupenda. Qué charco más místico.

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: el otro día puse el convento de la Encarnación, y era el de las Descalzas Reales, en la plaza del mismo nombre.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que es una foto increible, me encantó.
    http://www.oneplanettravel.com

    ResponderEliminar