martes, 31 de julio de 2007

Carme Nogueira / Apolonija Sustersic

El domingo en el CGAC. Exposición de arquitectura en Galicia pasable si uno se olvida del título (¡Avances de una contingencia!). Sistema absurdo de organización de las 'piezas': fotitos pequeñas en paneles puestos en filas pero como ajedrezados, así que no sabías si te tocaba ver algo en esa fila o tenías que esperar a la siguiente. Con la exposición se demuestra que hay edificios interesantes en Galicia, un alivio, aunque yo me iba acordando de mil monstruosidades por cada edificio medianamente decente: quizá se podría haber hecho una exposición paralela sobre el feísmo: habría sido muy instructiva.
La exposición de Xabier Toubes, una basura.
El chiringuito sobre El viaje, Nuevas peregrinaciones: una basura.
Sólo me llamó la atención la ¿intervención? de Carme Nogueira y Apolonija Sustersic. Sus explicaciones no tienen pierde.
La cosa en sí es la siguiente: esta es una sala del CGAC. Alvaro Siza (cuidadín con criticarle, que es premio Pritzker) decidió hacer una sala con un pasillo elevado por el que no se puede ir, pero queda chulo en las fotos, que para eso trabajan los arquitectos de fama.
Bien, pues van Carme Nogueira (que coordina este año La trama rururbana [¡sic!] "proyecto que pretende analizar la trama que conforma el diálogo entre el rural y el urbano que sucede, de modo particular, en el paisaje gallego") y una eslovena llamada Apolonija Sustersic y dicen como Lenin: "¿qué hacer?": Pues ya está: un piso de madera sustentado en unas vigas enormes para que la pasarela deje de serlo y se convierta en una especie de mesita modernilla en un piso de madera; con ello ya se puede pasar a la puerta/ventana.
Y dicho y hecho (y varios miles de euros después): yo pasé por la pasarela y pude salir por la puerta/ventana. Muy hermosa vista desde allí del parque de Bonaval, aunque mi mala conciencia burguesa me trajo a la memoria, justo en ese momento, lo que se hubiera podido hacer en África con ese dinero gastado en enmendarle la plana a Siza.
Aquí las tenéis a las dos (si son ellas dos y no los curritos que hicieron realmente todo el montaje, además de poner los andamios fuera: ¡no vaya a estozolarse un turista y tengamos que pagarle daños y perjuicios!):



Esto es la intrusión por debajo:


Actualización II (8.10.2007): me gusta cada vez más la intrusión de Nogueira/ Sustersic.

5 comentarios:

  1. A mi la exposición de arquitectura me pareció una mierda y muy muy complaciente ¿que arquitecto no estaba representado? que levante la mano. Si creen que una exposición es atiborrar fotos y fotos y fotos que monten un album.

    ResponderEliminar
  2. Y lo de Carmen Nogueira tampoco es para flipar. Ahora estoy contigo en lo del pasillo.

    ResponderEliminar
  3. Es frecuente encontrar exposiciones insustanciales que representan la esencia que, supuestamente, ha de seguirse. En ocasiones es posible disfrutarlas y, con frecuencia, tan sólo evidencian la pobreza de sus promotores. A pesar de ello me apena el tono de desdén despreciativo que suelo encontrar en el blog, pues me recuerda a la persona que fui hace algunos años. No son buenas las componendas, pero la intransigencia suele llevar a un callejón sin salida. De común, tu blog proporciona una mejor imagen de ti.

    ResponderEliminar
  4. Ola, son unha recente visitante do teu blog e de antemán, quero dicir que me parece moi interesante.
    Con respecto á exposición da que falas, eu creo que é bastante pésima (como moitas das outras ás que tiven a ocasión de visitar), xa que semella que hai arquitectos que por un par de deseños bos que fan na súa vida, todo o demais xa ten que ser bo... en fin... creo que as túas fotos xa o din todo.
    Por certo, ese Siza é o mesmo que deseñou a facultade de Xornalismo, non? Creo que se lle 'escaparon' algúns cantos detalles nos seus planos, como por exemplo que as mulleres poidan entrar nos baños a mexar sen ter que subirse á taza do retrete para poder pechar a porta!!

    ResponderEliminar
  5. Si ya antes en el CGAC se veían buenas exposiciones con cuentagotas (etapa FIZ) ahora mismo en el CGAC no se puede ver NINGUNA exposición que cumpla unos mínimos de calidad.
    Son todas (y no estoy exagerando nada) un batiburrillo de un montón de piezas de un montón de gente al estilo de las tiendas de TODO A 100.
    Y todas "vendidas" con títulos más que pretenciosos y megalómanos.

    Tambien mencionar que cada exposición dura un suspiro (eran 12 las previstas para este año?).

    Cada vez que entro en el CGAC se me cae el alma al suelo. Es muy triste lo que se está haciendo con este espacio, y con todo el dinero que se está gastando...

    ¿Por cierto, no expusiste todavía en el CGAC? Creo que no falta casi nadie por pasar por allí...

    ResponderEliminar