domingo, 1 de abril de 2007

De Ramos a Pascuas

Interrumpo el relato vitoriano para algunas cuestiones puntuales:
-Vimos ayer The Queen (en versión original subtitulada). Me gustó mucho. Muy interesante reflexión sobre el abuso de los sentimientos y la manipulación de las masas. No sé si la película la habrá pagado Isabel II, pero lo parece: me cae ahora mucho mejor.
-Mi absoluta solidaridad con el niño y sus abuelos a los que el Principado de Asturias ha obligado a separarse, secuestrando al niño con un informe de una siniestra Comisión del Menor. Así lo dice el periódico: El Principado asegura que no hay falta de afecto y cuidado por parte de sus abuelos al niño, sino una "situación de percepción errónea de la familia sobre la salud". No sólo son unos criminales que raptan a un niño, sino que hablan en neolengua. En cambio los abuelos dicen, en maravilloso castellano asturiano: [su nieto estaba] "gordín, pero sano como un coral". ¿Por qué no mandan a alguien a casa de los abuelos a que les explique cómo darle un régimen adecuado, y asunto resuelto? Les dedicaré, a la Comisión del Menor y al Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia un epíteto que quizá a ellos hasta les guste: estalinistas.
-En Misa en las Ánimas el cura mete en el canon a san Blas; me vuelvo a mirar la imagen que está a un lado y descubro que me viene al pelo: se lleva la mano a la garganta, como hago yo con los foulards, pashminas y bufandas que nunca me había puesto y que ahora me pongo para que no se me note (tanto) la cicatriz de bucanero.
-Perplejidad al volver a comprobar que en la Comunión ponen en un casette una especie de banda sonora tipo Ray Conniff. Esos polvos traen estos lodos, y no digo más.
-Del Evangelio de hoy, la impresión al oír lo que afirma Cristo que deberíamos decir si cayéramos en la cuenta de lo que merecemos:
Le seguía una gran muchedumbre del pueblo y de mujeres, que se herían y lamentaban por El. Vuelto a ellos les dijo Jesús: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos, porque días vendrán en que se dirá: Dichosas las estériles, y los vientres que no engendraron, y los pechos que no amamantaron. Entonces dirán a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Ocultadnos.
Jesús parece recordar aquí relatos míticos griegos de monstruos que fueron cubiertos por un monte. Lo llamativo es que no era habitual que alguien deseara eso. Como mucho, que se abriera la tierra (sobre montes ya dije esto).
Menos mal que luego el ladrón le dice que se lo lleve al Paraíso y Jesús le contesta que sí al instante.

6 comentarios:

  1. Es curioso, además, que en Lucas éste sea el texto más largo de Jesús durante el Via Crucis. Señal de su importancia.

    ResponderEliminar
  2. Lo del niño gordo habría indignado a Chesterton hasta la maravilla de su sarcasmo. Tiene un artículo de cuando retiraron a unos niños a sus padres por falta de higiene que es antológico. Y uno piensa que la gordura la inspiraría aún más.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que cuentas. Las pashminas me encantan también.

    ResponderEliminar
  4. Soy abogado, y he tenido un caso de "secuestro" de niños, en este caso por la Junta de Castilla y León, auténticamente indignante. Lo más lamentable es que en el juicio la Fiscal,burguesita ella, apoyó a la Junta. Confunden la pobreza con la falta de capacidad para cuidar de los hijos, y la legislación en este campo puede dar lugar a las mayores barbaridades. Agradecería a Máiquez la referencia exacta de Chesterton, por si me sirve para la apelación.

    ResponderEliminar
  5. Si hay que firmar en algún sitio para denunciar a estos mafiosos no dejes de avisar. Por cierto que si hubiera que llevarse a todos los "gordinos pero sanos como un coral" que hay en Asturias, habría para llenar falansterios. Es su sueño dorado.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo anónimo y colega, muy honrado de colaborar con usted en una caso como ese.

    El artículo en cuestión tiene un expresivo título, The Mad Official, y fue publicado en 1911 en el Daily News de Londres y recogido en libro en A Miscelany of Men, en 1912.

    También trata el tema, aunque en este caso al que van a proteger es a un señor mayor, padre de la guapa -por supuesto- protagonista, es en The Return of don Quixote.

    Y seguro que donde borda el tema, aunque aquí hablo por intuición, porque no me he leído el libro, es en Eugenics and Other Evils.

    ResponderEliminar