viernes, 9 de marzo de 2007

Por qué Trapiello

Y por qué tanto interés por Trapiello.
A mí me parece que con sus Diarios se ha convertido en el gran novelista español de estos últimos veinte años, de una novela en catorce entregas (esperemos que sean muchas más), en las que nos cuenta su vida, bien normal; pero qué bien la cuenta: la vida rutinaria, los pájaros, lo que pasa en la calle, sus lecturas. Poco más. Y con esos mimbres, bien pobres, nos tiene colgados de lo que escribe a unos cuantos (creo que cada vez más).
Estoy aburrido de leer, cada vez que se habla de él, que es un maledicente. Parece que con eso está dicho todo ¿Os creéis que se pueden publicar catorce volúmenes de Diarios, los últimos de 800 páginas, simplemente con maledicencias? Cuando critica a gente (y eso es una parte pequeña de los Diarios) 1. lo hace habitualmente con gracia (el viaje a Toledo con Gimferrer es magnífico y desternillante); 2. muchos de los criticados se lo merecen, vacas sagradas que están aburridas de que les echen flores en todas las emisoras de radio, televisión y periódicos; 3. su crítica es la de la sátira clásica (castigat ridendo mores) y tiene un indudable efecto benéfico, teniendo en cuenta el panorama de pasteleo en que se ha convertido el circo mediático de la literatura española actual. He leído algún otro Diario de escritor español, y eso sí que era sobrarse. Otro ejemplo: los artículos de Javier Marías son casi siempre ofensivos (cada semana ofende a un segmento de la población), pero nadie dice de él que sea un escritor de mala baba; de hecho, pasa por escritor olímpico y british.

3 comentarios:

  1. Bien visto. Se puede ser antipático y buen escritor.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer a Trapiello, después de leeros aquí a vosotros.
    Reconozco, mea culpa, que también me gustan a veces De Prada (con todas las pegas que quieran ponérsele, "Las esquinas del aire" es de los mejores libros que se han escrito en España en muchos años), y Gimferrer. Nada, Marías y Muñoz Molina.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me podéis decir qué años abarca cada uno de los tres últimos diarios, por favor?

    Rodolfo

    ResponderEliminar