jueves, 8 de febrero de 2007

Nombres de animales

Del Génesis (2.18-20):
Entonces dijo el Señor Dios:
-No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda adecuada para él.
El Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, de modo que cada ser tuviera el nombre que él le hubiera impuesto. Y el hombre puso nombre a todos los ganados, a las aves del cielo y a todas las fieras del campo; pero para él no encontró una ayuda adecuada.
Es un modo muy bonito de contarlo: Dios que ve al hombre solo y hace para él los animales, pero luego parece que descubre que no están a su altura; entonces como que Dios se corrige, vuelve a pensar y crea a la mujer, que será su compañera.
Lo explicaba muy bien Juan Pablo II en su Teología del cuerpo: ¡de lectura recomendada!
De todos modos, los animales son el don inicial de Dios al hombre y todavía les damos nombres, aunque algunos alucinantes, como el Gollumjapyx Smeagol, del que hablaba hace un tiempo Antón (que tan bien cuenta algo de lo que sabe de animales en su blog).

3 comentarios:

  1. No se si viene al caso, pero siempre me gustó mucho un cuadro del Prado de Bassano, está en una esquina, en un plano secundario, aparece Adán siendo expulsado del Paraíso, humillado y digno a la vez (¿Masaccio?) y Eva escondida tras un árbol, pero también un montón de especies animales (incluso algunos traídos de América).
    Creo que es el típico cuadro que había en muchos salones de los 60.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, se llama "La reconvención de Adán"

    http://artehistoria.com/genios/jpg/BAR01013.jpg

    ResponderEliminar
  3. A mí que Dios se equivoque me sorprende; como si lo humanizara. También nos da a entender que el hombre no está hecho para la soledad sino que necesita de Alguien.

    ResponderEliminar