viernes, 17 de noviembre de 2006

Nombres griegos

La gente (muchos sudamericanos entre ellos) llega aquí a buscar nombres para sus hijos.
Y yo me pregunto (y les pregunto): ¿de verdad queréis poner nombres griegos a vuestros hijos? ¿Queréis llamarles Eleuterio, Anacleto, Teódulo, Arcadio o Hipólito? ¿Quizá Hipodamía, Alfesibea, Polidamía, Erígone o Clitemestra?
¿No sería mejor llamarles con un nombre bonito, normal, que no les dé vergüenza luego? ¿No estaría bien ponerles un nombre de santo, sea griego, egipcio o sirio o de Kazajstán?
Posibles nombres griegos que se me ocurren: Jorge, Arturo, Teodoro, Ángel -este es bien bonito-.
Posibles nombres griegos de santas: Irene, Sofía, Margarita.
¿Y no os gustan nombres hebreos como José, María, David, Daniel, Ana, Marta o Eva?
Mi consejo: buscad nombres sencillos, que no avergüencen a vuestros hijos.

8 comentarios:

  1. Nombres de santos ¡Que idea más peregrina!.

    Yo conozco un Osiris, una Nirvana, unas cuantas Ludmilas. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  2. De los griegos que mencionas Hipólito sería el menos cruel, aunque lo sería. (Claro que peor sería ponerle Antígona o... ¡Edipo!)

    Ludmila es ruso, creo, nunca lo pondría, aunque si tengo que elegir entre Ludmila o Nirvana, ni lo dudo.

    ResponderEliminar
  3. Todos esos nombras griegos raros que citas juro por mis muertos que existen en Palencia.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, reconocerás que Elena, Ariadna, Elisa, Isadora, Alejandro, Irene, Estefanía o Alicia son nombres muy bellos.
    Entre los nombres hebreos, Sara, tan risueño y hermoso, es mi favorito.

    ResponderEliminar
  5. Yo también conocí muchos nombres 'griegos largos' cuando vivía en mi pueblo, cerca de Palencia. La cuestión no es si me gustan o no (los de la lista de Concha me gustan todos) sino mi extrañeza al ver que tanta gente busque en Google 'nombres griegos', como una categoría especial.

    ResponderEliminar
  6. Las mujeres pensamos mucho en nombres, no sé por qué, la verdad. A mí me gustan Sofía, Paula, Inés, Claudia, Ana, Marta ¡y Daniela! Y de chico, Pablo, Javier, Juan, Ignacio y Manuel, este quizá el que más pero no lo pondría nunca en la vida porque odio ¡Manolooo! Ah, y me encanta pero de veras un nombre alemán, Karen, pero no lo pondría salvo si me casara o casase con un alemán, que no creo.
    Raro asunto el de los nombres. Yo ahora estoy metida en mi tesis, sobre Calderón, y estudiando sus comedias caballerescas me salen nombres como Auristela que me encantan, pero nunca haría tal faena a mi niña. Aunque en el blog de Elentir (contando estrelas), dice que ya hay un bebé en esta bendita España que se llama Google. Lo que no entiendo es que no nos haya sobrevenido una avalancha de Frodos y Arwens con el éxito de la peliculita...

    ResponderEliminar
  7. El otro día en Urgencias de La Paz (Madrid), donde llevé a mi hija Teresa (¡no me digas que no es precioso!, además, así se llamaba mi abuela), me dijo la enfermera que nos recibió que hoy día en España, nombres como Carmen, Pilar, Teresa... ya son exóticos. Y me comentaba que hacía poco había visto allí mismo a dos niños ecuatorianos que se llamaban el niño "Johnny Walker", y la niña "Queen Elizabeth" (¡como el barco!).
    Cambiando de tercio, creo que mi nombre también es de origen griego, y que etimológicamente significa "Verdadera imagen"... Desde que lo supe, me gusta más. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo dos hijas, la mayor se llama selene y la pequeña athenea,no creo que sean tan feos.estaba cansada de los nombres clasicos,y me parecieron muy bonitos

    ResponderEliminar