En Juan Ramón de viva voz, de Juan Guerrero Ruiz (vol. I, p. 226, 24 de abril de 1931, viernes):
Juan Ramón dice que toda esta gente del Centro [de Estudios Históricos] cree que la Filología es superior a la poesía, y un Américo Castro, por ejemplo, piensa que Cervantes ha escrito el Quijote para que él haga un comentario y que esto es lo verdaderamente importante.
En el Diario de Zenobia Camprubí (vol. 1. Cuba (1937-1939), p. 6, 7 de marzo de 1937):
Asistí hoy a la tercera conferencia de D. Ramón [Menéndez Pidal]. Gracias a Dios que leyó algunos romances viejos. Fue un alivio escapar de la vivisección de la filología. Y ese bello final del poema "del Conde Arnaldos" fue como una isla de alegría en toda la conferencia. (...) D. Ramón es tan mal lector que es un terrible esfuerzo asistir a sus conferencias.
Y, sin embargo, leyendo tu trabajo sobre la poesía de Ángel González, uno se alegra de que el buen hombre escribiera alguna de sus cosas... por cómo las comentas.
ResponderEliminar"Vivisección", que buena palabra. Hasta yo que estoy fuera del tema creo entender el efecto.
ResponderEliminar(Te comento, quizás te interese, que hay un blog que se llama "Filoblogos" que descubrí hace poco).
Casualidades de la vida, estoy enfrascada en los Diarios de Zenobia, y le dedico mi última entrada.
ResponderEliminarTambién me fijé en lo de la "vivisección", tan de filólogos...
A mí (y eso que soy filóloga) me gusta mucho algo que dijo Dámaso Alonso:
«¿Quién pensaría que nació [la obra literaria] para que desgarremos sus partes, para que las escudriñemos, para que apliquemos a su cerne el microtomo y sometamos las más secretas células a nuestra curiosidad microscópica? ¿Monstruoso, no? Pues este crimen lo intentan, día a día, eruditos dieciochescos a palo seco y filólogos de los que tienen por lema “spiritus occidit”»
[En Poesía española, Gredos, pp.37-38)
En este caso, ¿citas con aprobación?
ResponderEliminarSí, cito con aprobación los textos: los filólogos tenemos que caer en la cuenta de que cuando hablamos tenemos que saber hacer llegar a los demás que eso que estamos tratando es hermoso, o interesante o vital.
ResponderEliminarPero bueno, algo así lo haces tú en tu blog muy bien. El Siglo de Oro contigo es más cercano.
Saludos