jueves, 22 de junio de 2006

Perlas de Chesterton

Leo en El país (lo siento, no puedo evitarlo) que el socialista Francisco Vázquez (por el que no tengo la más mínima simpatía, por mucho que alardee de católico practicante, o quizá por eso), el exalcalde de La Coruña y actual embajador ante la Santa Sede, afirma que las relaciones del gobierno con la Iglesia son óptimas, y que para que se vea, no van a ampliar el aborto ni aprobar la eutanasia. En ese nivel de talante, queda muy lejos la cuestión del divorcio (¡si los que más se divorcian son los del PP!), por lo que el libro de Chesterton sobre el tema podría parecer pura arqueología.
Sin embargo, creo (yo que soy ultraconservador) que sigue siendo un libro muy actual, en torno a la distinción del matrimonio como contrato (tan insuficiente) y como voto. Esto del voto suena muy arcaico y se puede malinterpretar, pero es muy interesante, aunque me gusta más lo que dice Scott Hahn del matrimonio como alianza.
Lástima que Chesterton se desparrame tanto por otros senderos: no lo puede evitar, es un torrente de ideas que se pisan unas a otras. Pero en sus desparrames Chesterton es también genial. Aquí hay varias cosas que me han gustado:
La moralidad de un escritor no es la moralidad que enseña, sino la que da por descontada (p. 44).

El mundo moderno no acepta dogmas de la autoridad, pero acepta cualquier dogma sin autoridad. Di que algo es así, según el Papa o la Biblia, y lo descartarán como superstición sin examinarlo. Pero precede tu comentario con "dicen" o "¿no sabes que...?", o intenta (y no consigas) recordar el nombre de un catedrático mencionado en algún periódico, y el agudo racionalismo de la mente moderna aceptará cada palabra que digas (p. 71).

Los críticos de los orígenes cristianos suelen decir que ciertas fiestas, procesiones o danzas rituales son en realidad de origen pagano. Es como si dijeran que nuestras piernas son de origen pagano. Nadie ha discutido nunca que la humanidad fue humana antes de ser cristiana, y ninguna iglesia fabricó las piernas con las que los

3 comentarios:

  1. Mmmm... Me estoy haciendom adicata a tu blogg.

    ResponderEliminar
  2. No aplaudo porque ya sé que no te gustan los aplausos, pero me quedo con las ganas.

    Cierto que Chesterton se desparrama como un barril (de talento) que rueda calle abajo.

    Cierto que la lucha por el matrimonio parece arqueología, pero que es la lucha por todo.

    Totalmente cierto, que mejor que la palabra "voto" hubiese sido "alianza" y que la idea es la misma.

    Cierto que a Francisco Vázquez su incontinente confesionalidad lo hace antipático. "Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar", que dijeron en tu tierra...

    Muy buenas perlas chestertonianas las que sacas a la superficie. Es una pena que no remates la de las fiestas paganas, cuando remacha Chesterton que lo raro es que esas fiestas tradicionales de origen precristiano desaparecen en la moderna sociedad urbana postcristiana.

    Y finalmente, cuéntame entre los conservadores, más necesarios que nunca ahora que también tenemos que conservar la tradición de la revolución contra la burguesía establecida.

    Abrazos (ya que no aplausos) fuertes.

    ResponderEliminar