sábado, 15 de abril de 2006

Improperia

De la liturgia del Viernes Santo, el único texto griego que queda en la liturgia latina además del Kyrie, eleyson, es el que aparece en los Improperia (Imprecaciones), cantos en los que Jesús se queja por el abandono del hombre. El texto griego es este (pronunciado no como en época clásica, sino como se haría en la época de Jesús y después):
Agios o Theos. Santo eres, Dios.
Agios ischyros. Santo y fuerte.
Agios athanatos, eleison imas. Santo e inmortal, compadécete de nosotros.
Tenéis los textos (sin traducir del todo) aquí.
Para quien quiera entrar a fondo en los Improperia, un estudio amplio (en inglés y en pdf) aquí. Una cosa más sencilla (no es pdf, aunque está en inglés), aquí.
Si queréis oír cómo suena el texto griego, aunque sólo 30 segundos, pretad aquí. Ya puestos, un canto del Viernes Santo en gregoriano, aquí, de este disco. Y buscando, me encuentro con una página llena de mp3 de Tomás Luis de Victoria, aunque no el de los Improperia, schade. Todo legal, claro.
Y más música para un día como el de hoy: los cantos de la Capella Sistina Vaticana, magníficos.
ACTUALIZACIÓN: impresionante texto de Cantalamessa, el predicador del Papa, que recoge Alemania, Economía, Sociedad y Derecho: es largo, pero merece la pena, imprimidlo y leedlo despacio.
Critica la frivolidad de los que leen con avidez los nuevos 'Evangelios' (el de Tomás, el de Judas), en su afán por una religión a su medida, que les permita cosas que la católica les prohíbe. Muestra muy bien cómo esa actitud es banal y que esos textos apócrifos propugnan cosas que repugnarían a cualquier persona sensata.
También hay una interpretación muy interesante del mito de Ulises y las Sirenas y citas de varios textos griegos (no en vano Cantalamessa estudió Filología Clásica: se nota ¿no?).

2 comentarios:

  1. Gracias por el enlace querido Arp, tienes razón, habría que leerlo despacio, releerlo, meditarlo y "trabajarlo" las próximas semanas.

    Cantalamessa (en castellano suena algo divertido su nombre) es un hombre impresionante. Tiene varios libros, traducidos (del italiano) a otros idiomas, que son tan buenos como esta homilía.

    Además, es un hombre alegre, fiel, sumamente inteligente (inteligencia bien usada, al servicio de Dios y los demás) y muy ecuménico, con muchos contactos con hermanos separados (de otras confesiones).

    Además, se ve muy bien, siempre sonriendo a todos! En fin, una de esas personas que, por estar cerca de Dios, está también cerca de los hombres. Un regalo para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. "Hábiles retocadores de antiguas leyendas": cree el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar