martes, 14 de marzo de 2006

Sueldos de humanistas

Vuelvo al interesantísimo tema de los sueldos de los profesores de humanidades. En Panorama social del humanismo español (1500-1800), Luis Gil estudia en detalle la cuestión; cita un texto de las Partidas de Alfonso X (preámbulo al título XXI):
La esciencia es don de Dios e por ende no debe ser vendida. Ca asi como aquellos que la han, la hubieron sin precio e por gracia de Dios, asi la deben dar ellos a los otros de grado, non les tomando por ende ninguna cosa. Onde cuando el maestro recibiese beneficio de alguna iglesia porque tuviese escuela, non debe después demandar alguna cosa a los clérigos de aquella iglesia, nin a los escolares pobres. Ca si lo demandase o lo tomase, sería como simonía.
Y dice Gil: "Hermosa concepción sin duda, cuyos orígenes podrían buscarse en el más puro socratismo, pero que prefigura cuál habría de ser el destino económico de los maestros" (p. 31).
A continuación explica lo que cobraban los profesores de la Universidad de Salamanca en 1254:
500 maravedís anuales el maestro de leyes.
300 el de decretos.
250 el de decretales.
200 los maestros de lógica, gramática y física.
En 1405-8:
Cátedra de prima y cánones y de leyes: 7500 maravedís.
Cátedra de decreto: 6300.
Cátedra de teología: 3750.
Cátedra de gramática: 1800.
Cátedra de lógica: 1700.
Cátedra de filosofía natural: 1200.
Y con esto se puede hacer una historia de la cultura en España, bien ilustrativa. La preeminencia de los mal llamados 'letrados' (=gente de leyes) nos ha arruinado.

1 comentario:

  1. Fray Luis de León cobraba doscientos ducados anuales en Salamanca. Y Cipriano de la Huerga, su maestro, ni más ni menos que doscientos florines en Alcalá.

    ResponderEliminar