miércoles, 15 de marzo de 2006

Reparación

Me lo han contado hoy, aunque por un testigo indirecto, con lo que no sé si será del todo fiable.
El día del desfile de Carnaval un grupo de jóvenes relacionados con la Pastoral Universitaria llegó de hacer una etapa penitencial del Camino de Santiago (sea eso lo que sea, pero tendría que ver con la preparación para la Cuaresma).
Tirada en la calle se encontraron una gran cruz, que había sido usada por el típico gracioso como aditamento de su disfraz de Cristo; se ve que ya no les basta con vestirse de curas y monjas; así está España, señores.
Varias chicas tomaron la cruz y la llevaron a la Capilla Universitaria, donde está ahora: se pasaron la noche rezando ante esa cruz.

2 comentarios:

  1. Durante la Edad Media, cuando el carnaval tenía un significado más religioso que hoy, como contrapunto a la Cuaresma, supongo que también se disfrazaban algunos de obispos y abades, no sé si de monjas. La diferencia está en que los que hoy se disfrazan, no creen.
    Pero lo que me deja más perplejo de tu apunte es si esa cruz es la Cruz (= a Cristo), o es sólo unos palos de madera, cartón o papel. ¿Por qué rezar por haber salvado un papel o un madero? ¿No estaba ya Cristo en la capilla? ¿No es algo idolátrico el ver la Cruz (= a Cristo) en cualquier cruz? Todo esto lo veo como algo más bien accesorio a la religión. No creo que Cristo nos dijera que hay que ir recogiendo cruces de los suelos.

    ResponderEliminar
  2. Era una cruz de gran tamaño, de madera de eucalipto, la típica de las procesiones de Semana Santa. Por eso era una situación tan extraña. Puedo entender que se haga burla de los curas y monjas, pero me parece penoso que a alguien se le ocurra hacerse un disfraz 'de Cristo'. Poniéndome en el mejor de los casos, sería una especie de reconocimiento, pero deforme, muy Flannery.
    Gracias, Mr. Quaker, por el comentario.

    ResponderEliminar