lunes, 20 de marzo de 2006

Carlos Cano, Historia de la copla

Me han dejado un disco de Carlos Cano (Historia de la copla) y lo estoy disfrutado mucho. Canta muy bien, con temple (no se me ocurre otra palabra), canciones antiguas como Antonio Vargas Heredia, la Parrala, La Zarzamora, Limón limonero o las Habaneras de Cádiz.
Y no sé por qué no me he fijado antes en esas canciones, que son preciosas. Cuando se murió Carlos Cano no sabía por qué le alababan; ha tenido que pasar tiempo antes de que cayera en la cuenta. Y como con esto, supongo que me pasará con otras cosas.
Muchas de esas canciones son de amores contrariados y sentimientos fuertes. No se va por ahí a la ataraxia, me parece.

2 comentarios:

  1. De Carlos Cano te recomiendo su primer albúm "A duras penas" de 1976 donde destaca su compromiso con Andalucía. "La Verdiblanca" primer tema del disco es considerado en la actualidad el himno "no oficial" de Andalucía. El Oficial de la Andalucía que Carlos, y otros como él buscamos y añoramos.
    En su extensa discografía destaco el mejor disco que se ha realizado musicando poemas de Federico García Lorca, "El diván del Tamarit" de 1998 con colaboraciones que van desde Santiago Auserón hasta Curro Romero, pasando por Krahe, Labordeta, Llach, etc.

    ResponderEliminar
  2. Con Carlos Cano me pasa lo mismo que a la persona del primer comentario de esta página; nunca le habia prestado la suficiente atención, como para darme cuenta de que es uno de los grandes genios del siglo XX; gracias a él he aprendido a disfrutar las inigualables coplas antiguas, aquellas que mi madre me cantaba cuando yo era pequeño y que tanto he llegado a denostar en mi época de adolescente, en la que todo era rock y Beatles. Hoy, desde esta página, quisiera rendir mi humilde homenaje ese gran poeta y cantor:

    ¡Viva Carlos Cano!.

    ResponderEliminar