martes, 27 de diciembre de 2005

Premios 2005 (I)

II Premios BlogCompostela 2005 (Los concedo yo a lo que más me ha gustado este año).

Empiezo con las mejores visitas de 2005:

1. San Miguel de Celanova, Celanova, Ourense.
2. Santa Eulalia de Bóveda, Lugo.
3. Museo Nacional de Arte de Cataluña.

1 comentario:

  1. He leído con interés las entradas de los tres premiados.

    Yo se lo hubiese dado a Santa Eulalia, es incríble lo desconocida y maravillosa que es. Perdón por caer en el tópico pero....si la tuviesen los catalanes...

    Dices que es un edificio de origen pagano...no es sencillo saberlo, se ha reconstruído en numerosas ocasiones. Es de origen ritual en relación con el agua (sigloIII)?, Yo veo más clara la interpretación de Rodríguez Colmenero, la "opción paleocristiana", siendo la piscina un baptisterio, etc etc

    Pero lo más curioso, es el valor pagano que se le suele dar a los relieves y pinturas...a veces la evidencia nos engaña. Las figuras danzantes de los relieves en el nártex son una dicotomía de lo pagano y lo cristano, exterior/interior, placeres mundanos/bienaventuranzas.

    Sin querer enrollarme, el otro elemento que llama siempre la atención son las aves, rapidamente siempre adjudicadas al carácter ocioso romano, y en efecto, el modelo que se toma de aves enfrentadas es romano (se usó mucho en el medievo). Se basa en las pinturas funerarias romanas. Hay quien ha dicho que representan un modelo de vida optimimsta pagano-romano, pero creo, una vez más que se relacionan con los restos paleocristianos. Las aves son la inmortalidad y la resurrección: sólo se enuentran en la parte inferior: el baptisterio: libres de pecado. Se complemntarían con la eucaristía (en l piso superior)


    jjaj, como me he líado, bueno, es evidente que es un edificio interesantísimo, pero como la primera palabra que le leí fue "pagano", pensé que igual esto servía de algo.

    Espero en el 2006 hacer yo una visita a la Iglesia...

    Por cierto, muy buenos premios, en trs lineas ya han conseguido más prestigio que la patata politicamente correcta de los principe de asturias!

    ResponderEliminar