martes, 20 de septiembre de 2005

Varones universitarios

Primero de todo: hoy hace un día de sol y cierto fresco, el día ideal con el que nos vamos despidiendo del verano.
A lo que iba: en Gaceta Universitaria, periódico gratuito que no es santo de mi devoción, aparecen las listas de los mejores alumnos universitarios de España del curso pasado. El dato más curioso para mí es que hay mayoría de varones: en mi limitada experiencia vengo observando que cada vez más varones fracasan en sus estudios universitarios y que las mujeres son mucho más constantes, lo que no quita para que destaquen más los hombres que las mujeres.
Mis datos: de los cinco alumnos varones que tuve, sólo uno ha acabado bien el curso; los demás han suspendido todas o casi todas las asignaturas, y en todos los casos menos uno por pura desidia. De las diez alumnas sólo una ha acabado mal. No sé si convertir esto en ley, pero el hecho es que los hombres salen peor parados en la Universidad, salvo las excepciones que obtienen mejores notas.
Un ejemplo tipo lo podéis leer en el personaje de Borjamari que ha creado Periféricos. Es el prototipo de niño pijo (=con dinero y poca cabeza) que tenemos que aguantar y que retrata con mucha gracia. Luego está los alumnos normales pero que viven en la más absoluta desidia: tienen buenos proyectos, pero la pereza les puede.
Yo, como primera medida, he implantado para este próximo curso la asistencia obligatoria, aunque estoy en un mar de dudas, porque no sé si será mejor el remedio que la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario