jueves, 21 de julio de 2005

Tau en Castrojeriz


Esto es un ventanal del convento de san Antón en Castrojeriz (en el camino de Santiago). Pertenecía a la orden antoniana, que ya ha debido desaparecer, dedicada a curar peregrinos en su ruta a Santiago.
Aunque está roto en parte, se ve bien la decoración a base de poner la letra tau.
En Zenit (20 de julio de 2005) hablan hoy de un libro sobre la tau (la letra t griega) como símbolo franciscano: no es este el caso. Al menos en Castrojeriz, se le atribuía un valor de curación de una enfermedad que ahora no recuerdo.
Sea como sea, el ventanal es bonito, y es de mi pueblo.

3 comentarios:

  1. link Zenith falla, ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  2. La enfermedad se denominaba "ignis sacre".
    San Anton de Castrojeriz fue la "Encomienda de San Anton de Castrojeriz", de la orden de los antonianos, establecidos sobre el camino de Santiago con la finalidad de curar a los afectados de distintas dolencias. El símbolo de los antonianos era la Tau que llevaban sobre el hábito. De allí que la tau se haya extendido supersticiosamente como un símbolo para combatir enfermedades pestilentes como la lepra.
    La orden es posterior a los franciscanos de asís, aunque es sabido que San Francisco firmaba con el símbolo de la tau.
    http://www.franciscanos.org/enciclopedia/tau.htm
    La tau se encuentra presente en mucha de la arquitectura asturiana.
    Los arcos de Santa María del Naranco se encuentran ensamblados con claves en Tau.

    ResponderEliminar
  3. La enfermedad se llama ergotismo o "fuego de San Antón". La provocaba la ingesta de pan de centeno con cornezuelo (hongo que contiminaba normalmente este cereal en el Medievo). No se curaba con la Tau, simplemente los monjes antonianos daban de comer pan de trigo candeal durante el tiempo que permanecían enfermos con lo que al evitar el pan de centeno, normalmente afectado por el hongo, los síntomas de la enfermedad remitían hasta su curación.

    ResponderEliminar