Para los que busquen nombres griegos actuales: referencia aquí.
Es un proyecto impresionante el Lexicon of Greek Personal Names; han sacado ya varios volúmenes y su página web está muy bien; en ella incluyen actualizaciones de la edición impresa, en una muestra más de las posibilidades de internet en la puesta al día de información. A muchos quizá les parezca absurdo un proyecto que lleva ya casi veinte años y todavía sigue recopilando todos los nombres propios de la Grecia antigua, pero con trabajos así es como avanza la investigación en Humanidades.
De su interesantísimo archivo de imágenes pongo aquí un ejemplo:
Nombres que aparecen en la lápida (transcripción cutre):
LYSIPPOS
XENOFANHS
FILONIKOS POLIARJOS.
ZEBAIOI
(Lisipo, Jenófanes, Filonico, Poliarco, tebanos).
Nombres que aparecen en la lápida (transcripción cutre):
LYSIPPOS
XENOFANHS
FILONIKOS POLIARJOS.
ZEBAIOI
(Lisipo, Jenófanes, Filonico, Poliarco, tebanos).
Entre las cosas curiosas hay una lista de the most popular names. El nombre más usado era Dionisio, un ejemplo del valor de esta investigación para conocer la religiosidad de los griegos y los dioses que más veneraban. Algo así se está haciendo para conocer la religiosidad en España en el siglo XX, con interesantes conclusiones.
Si os sigue pareciendo una estupidez que se haga un proyecto así, al menos no podréis negar que es mejor que todos esos rollos de los Estudios Culturales, los de género, los postmodernos, que azotan a las Humanidades. Un ejemplo muy gracioso es el Postmodern Generator (en inglés), que también remite a aquel famoso artículo de Sokal, publicado en una prestigiosa revista de Crítica (creo que ya lo cité, pero bueno, es un hito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario