miércoles, 19 de enero de 2005

Sida y preservativos

Todos los periódicos se han apresurado a decir que la Iglesia aprueba el preservativo. No veo reacción de quien corresponda para aclarar lo que no se ha entendido (o no se ha querido entender, me da lo mismo). La noticia se ha extendido por todo el mundo y hay perplejidad. Yo iba a esperar a tener más datos, pero veo que por ahora no los hay y me ha enfadado ver en la portada de El País que El gobierno felicita a la Iglesia.
Pongo lo que tengo: esta noticia muy bien hecha de Forumlibertas, donde se explica todo con detalle.
Para decirlo más brevemente, esta carta de Alberto Asensi Vendrell también en Forumlibertas; lo dice un poco a lo bruto pero claro:

Alberto Asensi Vendrell
Un par, y menos gomas
La persecución a los cristianos iniciada el 14 de marzo no consiste sólo en insultos y desprecios directos, sino en manipularnos, tergiversarnos e intentar dividirnos.
Eso de que la Iglesia española admite por primera vez el uso del preservativo para prevenir el sida es una milonga. Y los cristianos tenemos que aguantar a gays, lesbianas y minorías comunistas felicitándonos por la ‘conversión’, y felicitando a la ministra de sanidad por ‘habernos convertido’.
Alucinante.
No hay nada más lógico y realista que el cristianismo. Y es lógico y realista pensar y recomendar a quien es incapaz de vivir la continencia sexual y la fidelidad que mejor con condón que sin nada. Pero eso no significa que la Iglesia admita el uso del preservativo ni, mucho menos, que ignore los informes científicos que advierten del porcentaje de inseguridad de su uso.
¿Recomendar a los drogadictos que nunca usen la misma jeringuilla es recomendar la drogadicción? Lo que Cristo nos pide a todos, solteros y casados, es que seamos castos. Y para vivir la castidad hoy en día no sirven las gomitas, hacen falta un buen par de c. (también los llaman ‘fuerza de voluntad’, ‘amar con la cabeza y el corazón, no con el pito’, etc.).

Otra carta más serena pero con la misma idea:

Joaquim Bosch Barrera
Los obispos y el ABC del SIDA
La Conferencia Episcopal informó el 18/I que respalda la política del ABC para la lucha contra la epidemia del SIDA. Esta política, publicada en The Lancet, sostiene que la prevención del VIH pasa por la abstinencia sexual, la fidelidad (evitar la promiscuidad) y en tercer lugar el preservativo (si uno no cumple los dos criterios anteriores). Esta política ha demostrado ser eficaz en Uganda, único país de Africa que ha logrado reducir sus cifras de infecciones de SIDA.
Sin embargo, nuestros políticos siguen anclados en la falacia de que el preservativo es igual a sexo seguro. Hay artículos científicos que han sido difundidos por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EUA) que demuestran que el preservativo no evita el paso del VIH en el 10-20% de casos. Por tanto, existe riesgo de infectarse, aunque es menor que sin uso del preservativo.
¿Cuándo dejarán los políticos de poner en riesgo a nuestros jóvenes y no tan jóvenes haciendo campañas publicitarias engañosas y científicamente desfasadas?

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu ánimo, no lo voy a dejar y felicitaciones por tu valentía e interés.

    ResponderEliminar