sábado, 18 de septiembre de 2004

Vindolanda

Hay una página muy buena sobre el hallazgo de las tablillas de Vindolanda (en Inglaterra). Son tablillas romanas con textos que se han conservado milagrosamente: entre ellos está esta invitación a un cumpleaños, tan banal como cualquiera de las de ahora, de lo que se podrían sacar interesantes conclusiones, pero ya lo hizo el Eclesiastés por nosotros. También me parece que es una carta conmovedora. En el comentario se dice que es el ejemplo más antiguo conocido de escritura femenina en latín:
1 Claudia · Seuerá Lepidinae suae salutem. iii Idus Septembres soror ad diem sollemnem natalem meum rogó libenter faciás ut uenias ad nos iucundiorem mihi diem interuentú tuo facturá si [...] Cerialem tuum salutá Aelius meus [...] et filiolus salutant [...] sperabo te soror. uale soror anima mea ita ualeam karissima et haue

En el remite:
Sulpiciae Lepidinae Cerialis a Seuera

Traducción cutre que hago con ayuda de la traducción inglesa:
Saludos de Claudia Severa a su Lepidina. El 11 de septiembre [¡glup!], hermana, día de la celebración de mi cumpleaños, te ruego que si quieres vengas para hacernos felices con tu presencia. Saludos a tu Cerial de mi Elio y mi hijito.
Te espero, hermana. Adiós, hermana, alma mía, prospera como yo, saludos.
Remite: a Sulpicia Lepidina, esposa de Cerial, de Severa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario