jueves, 2 de octubre de 2025

Ronald Knox de Evelyn Waugh

Otra relectura de este verano: casi todo está siendo relecturas estos últimos tiempos. En este caso fue una biografía de Ronald Knox, escrita por su amigo Evelyn Waugh. 

Del propio Knox había leído yo su autobiografía espiritual (con menciones a sus oraciones contra las clases de educación física, contra los debates, sobre el anglicanismo como sistema). Además, leí un libro sobre los hermanos Knox. Ya creo que es hasta demasiado: es un capítulo, el del mundo de en torno a Oxford en la primera mitad del siglo XX, que estoy cerrando, ya un poco cansado de todo ello.

Mi primera lectura de esta biografía de Waugh, hace veinte años, fue decepcionante. Luego caí en la cuenta de que estaba acostumbrado a biografías espectaculares: esta hacía justicia al personaje, con gran contención.

Ahora la figura de Knox se va desvaneciendo cada vez más, aunque creo que esos libros espirituales, que seguramente sigan siendo muy útiles a quienes los sigan leyendo, ayudaron mucho a hacer una predicación más sencilla, clara, alegre, siendo como era antes (en lo que yo me imagino) el estilo de los sermones y los libros de espiritualidad más bien plúmbeo y solemne. Dicho lo cual, una biografía de Knox es ahora menos atractiva, su mundo está cada vez más lejano. 

Luego, yendo a algún aspecto concreto, Waugh creo que no consigue explicar la conversión de Knox al catolicismo y además cuesta meterse en la mente del personaje: es todo una presentación externa. Mucho de ese periodo lo dedica Waugh a esa red de amigos de Knox que murieron casi todos en la Primera Guerra Mundial, el mundo del Oxford de entonces, algo que, ya digo, va quedando cada vez más lejos. 

El libro me pareció más interesante en el último tercio, cuando Knox se retira a casas de campo y se dedica a escribir y a hacer la traducción de la Biblia (que no le gustaba a Tolkien): ahí lo veo más cercano. También la descripción del mundo católico de esos años es muy interesante e ilustrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario