martes, 27 de mayo de 2025

El Creador y la fada

Hace años me puse a leer, con gran gusto, el Libro de Alexandre. Tomé notas, que copio aquí ahora, porque espero que os resulten interesantes, como a mí, casi todas en torno a Homero y cómo le llega, mediado por otros, al autor de este poema medieval. 

Por ejemplo, en vez de acudir, como hace Homero, a la Musa cuando se dispone en el canto II a hacer el Catálogo de las Naves, el poeta medieval acude al Creador (el editor en 867 recuerda que el referente es la Ilias latina):

Si me el Crïador        quisiere ayudar
los nombres de los príncipes          vos quería contar (435.a-b).

El destino que rige todo es aquí la "fada" (no sé cuándo cambió a hado y el "hada" acabó siendo la de Disney):

(...) sinon porque era       contra ellos la fada,
ovieran de los griegos         a Troya emparada [=amparado, salvaguardado] (461.b-c)

Pero más adelante se dice que a Alejandro y los suyos "guíanlos los fados" (923b).

Ya había recogido yo de la visita de Alejandro a Troya. Aquí Alejandro les cuenta también los principales hechos:

Contoles a los sos        cuémo fue destroída,
cuémo oviera Paris       a Helena rabida [=raptada]
cuémo ovo Diomedes       a Venus malferida,
cuémo murió don Éctor,     una lanza ardida [=valerosa] (325).

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