martes, 14 de enero de 2025

El Escolástico de Cristóbal de Villalón

Terminé el año pasado El escolástico, un diálogo renacentista de Cristóbal de Villalón, en la excelente edición de José Miguel Martínez Torrejón, que señala las numerosas deudas que la obra tiene con autores clásicos. Es casi más un libro de recopilación y refundición de textos grecolatinos que de verdadera creación. No está mal, pero por ejemplo De los nombres de Cristo de fray Luis de León le da mil vueltas, si de diálogos renacentistas hablamos.

El tema es la educación. La conversación tiene lugar entre profesores de la Universidad de Salamanca. Recojo un plan de estudios abreviado, para llegar a ser una persona de provecho de las de entonces, un "escolástico", en el sentido de una persona bien educada: 

 -Pues a mí me parece -dijo el Maestro-, que aliende que el nuestro escolástico se debe proveer de saber muchas cosas en universal por dar de sí apariencia de grande estima en la conversación, y demás de ser curioso de ver libros nuevos y viejos, acontecimientos notables, linajes de reyes, antigüedades de sepulturas y edificios, debe con esto tener noticia en particular de algunas ciencias y artes que adornan mucho el ánima y engrandecen el juicio y hacen de estima para la conversación de los sabios. Quiero que de más de saber de total y principal intento una de las cuatro ciencias principales: teología, cánones, leyes y medicina, que junto con ser de principal en una, tenga noticia universal de todas, y junto con esto tenga noticia de la música y de la pintura, de la arquitectura, de la cosmografía, agricultura y astrología (4.13, p. 306-7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario