Hice un artículo en la revista Myrtia, de la Universidad de Murcia, sobre la poesía de Mario Míguez. Lo mío es un modo reductivo de ver su poesía, desde mi punto de vista del mundo clásico, pero espero que sirva para entender una línea que creo que se ve a lo largo de su obra poética.
Lo podéis leer, si gustáis, en este enlace.
Gran artículo sobre el poeta más importante, en español, para mí, desde Claudio Rodríguez. Y gracias por ofrecerlo gratuitamente en pdf (contrariamente al de Francisco Pérez de los Cobos citado en él - "el artículo que más ha entrado al fondo de la poética de Míguez").
ResponderEliminarTe agradezco mucho la lectura que has hecho del artículo. Me alegra que lo pongas en la línea de Claudio Rodríguez, que también es un gran poeta.
EliminarSi yo fuera editor, te pediría que lo aumentases hasta hacer un libro (con prólogo de E. García-Máiquez). Porque el artículo (sabiendo a poco) lo merece, porque la poesía de Míguez lo merece, y porque los admiradores de Míguez lo merecemos.
EliminarUno de los más bellos poemas que he leído estos últimos años:
EliminarAGONIZANTES
Luchan por respirar otro aire nuevo
como si el aire nuestro de esta vida
no les valiese ya, fuese muy turbio,
enrarecido y denso, y los ahogase.
Luchan por acceder a otro aire limpio
distinto del de aquí, de una indecible
pureza que es mortal para la carne.
Y hacen gestos de esfuerzo, que parecen
impotentes, inútiles, absurdos:
dificultosamente empujan con el pecho
una puerta de bronce, y la entreabren;
tras ella está el espacio inconcebible
de ese aire que es luz pura y que es la muerte.
No bastan los pulmones. Todo el cuerpo
resulta insuficiente. Sin embargo
su expiración postrera nunca es signo
de abandono o fracaso: es la llegada.
Quedan quietos de golpe: al fin respiran.
Mario Míguez
Es uno de los poemas que más me gustan de él
Eliminar¡Enhorabuena! Me ha gustado mucho. Muchas gracias. Impresiona la lectura tan bien hecha vida por parte de Mario Míguez de la literatura de la Antigüedad clásica, como muy bien explicas, así como su conocimiento del griego clásico.
ResponderEliminarMe gusta especialmente el papel que desempeña la figura de Antígona, y pienso que se puede relacionar con lo que dice Simone Weil sobre Antígona en Intuiciones precristianas.
Por otro lado, la referencia a las puertas de bronce del Tártaro me ha recordado a las puertas de bronce del salón del barco en el que se reencuentran Julia Flyte y Charles Ryder en Retorno a Brideshead. ¿Has pensado en la relación?
De nuevo, enhorabuena.
Muchas gracias. Ya ni me acordaba del libro de Weil, que leí hace unos años. Últimamente he estado trabajando mucho sobre Antígona de Sófocles. Tengo que volver a leer lo que dice, que seguro que ahora leeré con otros ojos.
EliminarNo se me había ocurrido relacionar las puertas del barco con eso. Lo tengo un poco nebuloso, pero sí que me acuerdo de que eran unas puertas descomunales que podían ser peligrosas y que las pasaron: no se me había ocurrido que podían representar algo más hondo, valga la expresión.