Dudé si hablar aquí de Melancolía, la novela de Jon Fosse que terminé de leer hace poco. No me gustó mucho, aunque algunas partes no están mal. Es una novela de 1995 y hay un largo trecho hasta lo que se podría considerar como una réplica suya, Septología, de 2022, que sí que me parece un gran logro.
El problema en Melancolía es que el narrador está loco y el autor reproduce su mente, lo que hace farragosa la lectura: hace un gran esfuerzo Fosse por representar una mente enloquecida, con varios temas recurrentes además, algunos desagradables de por sí y más por la insistencia.
El protagonista existió, el pintor Lars Hertervig, aunque yo no pondría en el libro lo de "basado en hechos reales". Era un pintor interesante, sobre todo de paisajes, pero como en Septología, aquí lo importante es la cuestión de la posibilidad de la creación, más que hablar de la teoría artística o de la representación concreta del arte.
Melancolía es una novela pesada en varios momentos, parece a veces estancada. Ya digo, me parece un poco fallida, además de lo desagradable de algunos pasajes.
El tema del pintor loco me recuerda este vídeo que vi unos días después, donde explican cómo se ha perdido el color violeta de los lirios, que ahora son azules. El cuadro sigue siendo muy bonito, para mi gusto. En el vídeo se ven unos detalles increíbles. Van Gogh lo pintó en el hospital, lo que no le dejaron hacer, parece, a Hertervig:
No hay comentarios:
Publicar un comentario