jueves, 10 de octubre de 2024

Innsbruck 15 - Buscando a Georg Trakl

El último domingo en Innsbruck fui a dar una vuelta. Crucé el río Inn, que siempre me impresionaba (yo estoy acostumbrado al Sarela), y llegué al parque de Georg Trakl. En Salzburgo había visto varios poemas suyos en sitios destacado y les había hecho fotos, las que puse ayer.

En los rótulos de las calles y parques de Innsbruck ponen por qué ponen un nombre. En este caso contaban que en el cementerio del barrio de detrás estaba la tumba de Georg Trakl y me animé a visitarla, más que nada por vosotros, porque no sé si es un poeta bueno-bueno o de los otros, de los famosos-no-buenos en realidad.

Con ayuda de Google Maps acabé en una iglesia, con su cementerio alrededor. Allí no lo veía. Sí que me fijé en que ponen los oficios de los muertos en las tumbas. Por ejemplo esta señora, florista ("Floristin"):


O Franz Dinkhauser, cristalero, y su mujer, Anna, ama de casa:  

Luego caí en la cuenta de que había otro cementerio en la colina de enfrente. Y ahí estaba Georg Trakl y aquí lo tenéis, bajo el árbol:



Esta es su tumba, a la derecha. Alguien había puesto un poema al lado con unas piedras:


A la izquierda está enterrado Ludwig von Ficker, que resulta que es un escritor austriaco y que editaba una revista, Der Brenner, en la que publicó poemas Trakl. El fue quien se trajo sus restos desde Cracovia, donde había muerto Trakl de una sobredosis, desesperado de lo que estaba viendo, como médico de guerra en la Primera Guerra Mundial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario