martes, 7 de mayo de 2024

A Madrid en tren y 4 - La Galería de Colecciones Reales 2 - Las tablas de Juan de Flandes

Esta serie la dejé colgando hace un mes y la retomo y concluyo ahora, porque aunque en conjunto la Galería de Colecciones Reales no me gustó, o quizá mejor, me decepcionó, el hecho es que había cosas admirables. Me da mucha rabia haber hecho fotos tan malas de los libros, de lo mejor de toda la colección: os las ahorro, pero no quería dejar de poner aquí algunas de las tablas del Políptico de Juan de Flandes, una maravilla, aunque si te vas fijando, son mejores en la impresión general que cuando vas a fijarte en el detalle. No sé muy bien, pero quizá las llevaba consigo en sus viajes Isabel la Católica, y quizá (aquí me lío la manta a la cabeza) le servían para su meditación personal. En algunas sale ella misma en la propia escena. Podría ser la "composición de lugar", pero ya en los albores del siglo XVI: no sé si soy aquí anacrónico y me equivoco de medio a medio.

En la web de la Galería hay imágenes muy buenas de las 15 tablas que tienen. Yo os pongo mis fotos. Aquí la tenéis, a la reina Isabel mirando al Señor cuando predica, acurrucada detrás de la señora de blanco con el niño:


El detalle de la figura de Cristo rescatando de los infiernos a los justos:

De la tabla del sepulcro vacío me gusta todo, pero especialmente el paisaje, los colores:

Aquí con los discípulos de Emaús. Es una composición muy poco habitual, me parece:


Y esta de Pentecostés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario