lunes, 18 de marzo de 2024

Un asesinato literario de Batya Gur

Sigo en este impulso de releer, veinte años después, toda la serie del detective Michael Ohayon de Batya Gur. Ahora ha sido la segunda novela, Un asesinato literario. Un caso crítico, después de la primera, El asesinato del sábado por la mañana, centrada en el psicoanálisis, y la cuarta, Un asesinato musical, en la música.
Aquí todo ocurre en el departamento de Literatura Hebrea de la Universidad de Jerusalén y en torno a la literatura y su prestigio, en la medida en que se refleja en el mundo académico: hasta que punto se puede valorar la literatura contemporánea por parte de los profesores y en qué medida es superior la poesía a la crítica y a la propia vida. Hay reflexiones interesantes sobre eso, por ejemplo sobre temas de Crimen y castigo, de Dostoyevski; citan también muchos versos de poetas hebreos: como siempre en Batya Gur es más que una novela de detectives sin más.
Quizá el caso policiaco sea poco complejo, con poco movimiento narrativo más bien. Sigue contándose la vida y perfilándose el personaje del policía Ohayon, pero creo que es mucho mejor la cuarta novela, la musical, que releí la primera. También tengo muy buen recuerdo de la tercera, que es la que releeré ahora, la del kibbutz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario