miércoles, 3 de enero de 2024

Palabras que dice mi madre y cómo hace croquetas

Dijo escalcañar (yo he encontrado en la web descalcañar y en el DRAE descarcañalar), que es estropear un calzado a base de torcerlo pisando con el talón en un lado.

También desballartado, con significado similar, aunque en un diccionario histórico de la RAE lo documentan, como "desvaído, desairado, desgarbado": vaya tres adjetivos juntos.

He visto muchas veces cómo hace croquetas, pero el otro día me intenté fijar y mi madre me lo iba explicando: puso aceite en una sartén con un trozo de cebolla, para que al freírse le diera sabor: luego quitaba ese trozo, tostado formando como una flor, cada capa tostada. Ahí, creo, ahora me lío en el recuerdo, echaba harina, siete cucharadas colmadas. Por ahí creo que era cuando echaba leche. Y luego echaba los huevos cocidos que había desmenuzado con un tenedor. Todo al fuego, supongo que lento, se fue creando una masa amarilla con trocitos blancos, que puso en un plato para que se enfriara. Luego, cuando llegó el momento de comer, fue haciendo trozos que redondeadaba y luego los rebozaba en harina y huevo y al final en pan rallado: y a la sartén. Doradas, tostadas, así estaban las croquetas, calientes a riesgo de quemarte al comerlas. 

1 comentario:

  1. Mi madre, que era de Palencia, también utilizaba a veces palabras que sólo ella conocía y hacía excelentes croquetas, pero en lugar de cebolla freía pequeños trozos de jamón y el huevo duro lo echaba al final, cuando la bechamel estaba ya hecha.

    ResponderEliminar