martes, 2 de enero de 2024

A Burgos y desde Burgos: titulares y podcasts

Lo más resaltable a la ida fue ver todo el Bierzo y los campos cruzando Palencia convertidos en belenes, por la cencellada, esa maravilla de harina de rocío espolvoreada sobre las viñas, los árboles, las matas, las hierbas, que quedaban elevadas de categoría, en ese abrazo helador.

A la vuelta, la chica de la gasolinera se echó a llorar cuando le estaba pagando. Le entró el agobio porque pensaba que había hecho mal algo con un coche anterior. Yo la animé lo que pude, pero con frases que me sonaban a falsas.

Y qué pasó con el parchís: pues que nos ganaron, aunque nos consolamos con una gran victoria en la última partida.

En el camino, oí muchos podcasts: del gran programa de la BBC In our time, uno dedicado a santo Tomás Becket donde todos le admiraban, aunque en unas coordenadas muy de historiador a ras de suelo (económico-político); también aprendí del que dedicaron a Dietrich Bonhoeffer, grandísima figura humana y con teorías que no acabo de compartir. Del que más disfruté, a la vuelta, fue del programa sobre Horacio, al que llevo muchos años sin traducir, pero del que tengo un grandísimo recuerdo de cuando leíamos sus poemas en la carrera: el mejor poeta latino, para mi gusto (y mi muy limitado conocimiento de poesía latina).

El mundo woke: cristianismo y René Girard, del club Dalroy, fue un programa extraordinario que también oí a la vuelta. Y sobre literatura y cosas como la supuesta crueldad eslava, Alma de Rusia, de la sección de historia de Platón regresa a la caverna, una discusión de altísimo nivel.

Estuve escuchado con gusto también el programa del 23 de diciembre con villancicos tradicionales de La riproposta, muy interesante. Cantaba un villancico Eliseo Parra con las Piojas en Costura. He buscado en google y he encontrado este otro, muy bonito:

13 comentarios:

  1. Muy, muy, muy interesante el podcast "El mundo "woke": cristianismo y René Girard". Muchas gracias por haberlo puesto.

    Por cierto, yo no he podido escucharlo en el enlace Spotify que tú has dado (hay que estar inscrito para poder hacerlo, al parecer) pero sí en Amazon Music:

    https://music.amazon.ca/fr-ca/podcasts/735ba6c9-8cfb-485c-b6e8-8bdef2c482d9/episodes/7bf32598-5433-4c78-827f-2beebeae09ba/club-dalroy-2x04-el-mundo-woke-cristianismo-y-ren%C3%A9-girard

    Muchas gracias también por el poema de ayer del gran Hopkins, tan bello.

    Y, para acabar, muy egoístamente, te deseo un año 2024 lleno de descubrimientos literarios, musicales y artísticos compartidos aquí como desde hace tantos años (además, claro está, de paz, serenidad y buenas cosas para ti y los tuyos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo un año 2024 muy venturoso. Estuve pensando cómo enlazar ese podcast tan bueno y acabé poniendo el que había usado, el de Spotify. En realidad yo casi no uso Spotify, pero en este caso sí. Creo que un sitio más accesible es este

      Eliminar
    2. Por ese sitio pasé también, sin conseguir oírlo. A mí lo que me gustaría en realidad es bajar el podcast en mp3 para poder añadirlo a mi "colección" y sobre todo enviárselo a algunos amigos que escuchan podcasts en el metro o en los viajes utilizando un pendrive.

      Eliminar
    3. Está también en Ivoox: ahí se puede descargar, aunque creo que el archivo en mi coche no funciona, no sé por qué.

      Eliminar
    4. Gracias, pero lo que se descarga es el enlace, en un archivo en formato html, no el mp3. No entiendo cómo no dejan bajar un archivo gratuito, impidiendo así que se propague. Aquí en Francia es mucho más fácil ; en España es como si los sitios que ofrecen la escucha quisieran ganar dinero con él a través de la instalación de aplicaciones.

      Eliminar
    5. Sí que se baja en iVoox el mp3. Parece que no, pero pincha normal en descargar, que ahí se abre otra pantalla para descargar

      Eliminar
    6. Es lo que he hecho. Y luego, normalmente, con el botón derecho del ratón se puede descargar el archivo en mp3 (así funcionan también los sitios franceses en los que yo descargo cosas). Pero en el caso de iVoox lo que se descarga es el archivo "2x04-el-mundo-woke-cristianismo-rene-girard-audios-mp3_rf_117279413_1.html". En otros sitios no hay ni siquiera esa posibilidad, en ellos hay que inscribirse e/o instalar una aplicación.

      Otra cosa que me extraña es que el Club Dalroy no ponga sus podcasts también en Youtube, donde mucha más gente los escucharía.

      Eliminar
    7. Hazme caso: pincha con el botín izquierdo, que se abre ahí otra pantalla donde sí que se puede descargar, con el botón derecho, en mp3. Es verdad lo de youtube: llegarían a mucha más gente.

      Eliminar
    8. Tienes razón: el problema es que yo cliqueaba (como aquñi en Francia) en la línea central horizontal (la de los signos, el volumen y el "cronómetro"), cuando hay que hacerlo en cualquier lugar de la pantalla negra menos en esa línea.

      Gracias de nuevo por todo.

      Eliminar
    9. Ahora entiendo por qué tú no lo puedes oír en tu coche: el archivo que se baja está en formato m4a, que suele también llamarse mp4:

      "Club_Dalroy_2x04._El_mundo_woke_cristianismo_y_Ren_Girard.m4a".

      Debes de tener un lector de mp3 antiguo. Yo en el ordenador tengo un pequeño programa gratuito que lee toda clase de formatos "Foobar2000". Lo que puedes hacer es convertir en mp3 los archivos en m4a que quieras oír en el coche. Acabo de hacerlo con el archivo sobre Girard en este sitio para probar:

      https://online-audio-converter.com/

      y funciona perfectamente. Es muy simple y rápido.

      Eliminar
    10. Gracias por escuchar nuestro Podcast y por la idea de Youtube. Ya hemos habilitado una cuenta del podcast en Youtube (no sabía que daba tantos problemas spotify). Un saludo,

      Eliminar
    11. Me alegra mucho lo de youtube: incluso grabar en vídeo sería una gran idea.

      Eliminar