miércoles, 31 de enero de 2024

Clásicos de los que prescindir

Me interesó mucho esta discusión sobre libros clásicos de los que se podría prescindir, donde los participantes se pelean, con respeto, por obras como Moby Dick o los libros de Narnia. También le dan cera a Milton.
   
Yo, recogiendo el guante, de los clásicos que dejaría de lado mencionaría, así para empezar, a algunos:
-Aristófanes: le reconozco todo lo que le reconocen, pero no es mi plato de gusto.

-Menandro, en otro palo, pero tampoco.

-Toda la novela griega.

-La Celestina: tendría que volver a leerlo, pero la recuerdo retórica.

-El Lazarillo de Tormes: nunca he conseguido acabarlo.

-El Buscón: idem.

4 comentarios:

  1. Opino igual acerca de la Celestina y añadiría el Persiles del que solo salvaría el prólogo y ,aunque no sea un clásico , stricto sensu, incluiría el Rojo y Negro, que me pareció un tostonazo al que no le veo el mérito. Este tema da para horas y horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mejor recuerdo del Persiles. Con lo que no pude fue con la Galatea, todo con canciones de pastores. El rojo y el negro no lo he leído.

      Eliminar
  2. Disculpe que me aproveche de la ocasión para preguntarle, ya que hablamos de clásicos: ¿Qué opinión le merece Quevedo, fuera del Buscón, sobre todo como poeta? ¿Son ya de artificiosidad estéril Calderón (como decía el P. Castellani) y Gracián (como pensaba Borges)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quevedo es un gran poeta, claro. De Calderón y Gracián no sabría dar una opinión, porque casi no los he leído.

      Eliminar