lunes, 13 de noviembre de 2023

Trilogía de Jon Fosse


Cuando hace unos meses leí un artículo largo de Luis Daniel González en Aceprensa me quedé perplejo de ver que comentaba a un autor, Jon Fosse, que no me sonaba de nada y que vi que aparecía además en editoriales muy minoritarias. El hecho es que un artículo tan entusiasta, extenso y fundamentado (lo han reeditado ahora que le han dado el premio Nobel) me debería haber puesto sobre aviso, viniendo de donde venía la recomendación.

Cuando a Jon Fosse le dieron el Nobel ya me puse a buscar y de primeras me dejó un poco así eso de que escribiera seguido, con comas casi sólo, o en versículos, pero tenía la garantía de Luis Daniel y luego leí el comentario detallado de Enrique García-Máiquez, que he releído ahora, tras leer yo mismo Trilogía: dice todo lo que querría decir yo, empezando con que a mí también me ha recordado muchísimo a Laurus, y además cita un buen ramillete de textos que ahora a mí me parecen todos maravillosos al releerlos. A Enrique le copio un trozo que cita, para que os hagáis una idea:

Siempre que veo esas casas me lleno de alegría, dice […] No es que sea grande ni bella, pero es mi casa, dice Aquí, en la Cala, nací y me crie, y aquí moriré, dice Mi abuelo fue el primero que llegó, dice Él despejó los árboles, y él construyó las casas, dice Venía de una de las islas al oeste del mar, dice Y logró comprar este trozo de tierra, dice Y aquí se quedó, dice Y se llamaba Åsleik, igual que yo, dice Y se casó con una de Dylgja, dice Y tuvieron muchos hijos, y uno de ellos, el mayor, era mi padre, dice También mi padre se casó con una de Dylgja, y luego nací yo,
He buscado a ver y he encontrado otra reseña muy buena, donde la titula como "tres oscuros cuentos de hadas" y sí, es eso son también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario