lunes, 29 de agosto de 2022

Esperando con ansia las aguas de marzo

En estos finales de agosto, me estoy acordando de la canción de Jobim sobre las aguas de marzo (aquí puse varias versiones), esas que en Brasil "cierran el verano". Yo ya tengo ganas de días más frescos y de que llueva. Lo he pasado muy bien, pero quiero que llegue el otoño, que ojalá sea de calor suave y un poco de frío ligero y algunas lluvias, pero de esas que refrescan de una vez.

He estado casi veinte días en medio de Tierra de Campos, en Tordesillas, en El Rincón, una casa de temperaturas más suaves que en Valladolid, pero donde pegaba a mediodía el calor, por suerte seco. 

He visto varios retablos impresionantes, en la convivencia de gente del Opus Dei en la que estaba hemos tenido sesiones sobre la teología del siglo XX y también ha salido con frecuencia la expresión latina Motu proprio (con dos erres).

También he desvirtualizado a gente y he vuelto a ver sitios queridos de la ciudad de Valladolid.

El mayor placer fue estar hablando con mi madre y mis hermanas y mi sobrina Irene, una tarde muy agradable. Otro día mi madre hizo huevos rellenos y costillas y mis sobrinos nos contaban algo de sus logros atléticos. En otro terreno, perdimos al final 3-0 al parchís: qué se le va a hacer. María Jesús había encontrado un libro mío de COU:

En COU todavía no le ponía acento a la A.

En la carretera entre Tordesillas y Medina de Rioseco había cientos de molinos eólicos, era como en una película distópica. Pasamos delante de las piscinas de Castromonte. Volví a quedarme a las puertas del castillo de Torrelobatón (y otra vez más).

Comí mucho pan bregado, que es como la metafísica del pan. También bebí vino de Rueda, de Toro, de la Ribera de Duero. 

Han sido unos días maravillosos, vistos de lejos.

Aquí os dejo otra versión de la canción de Jobim:

2 comentarios:

  1. Lamento tener que corregir a alguien de Burgos, pero Tordesillas no está en Tierra de Campos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo escribí, me entraron dudas, pero acabé poniéndolo porque Tierra de Campos está "por allí". Acabo de mirar la wikipedia, a ver qué dice y sí, hay un espacio más o menos delimitado, más al norte de la provincia de Valladolid. Pero dice también: "En el siglo XVIII, Antonio Ponz extiende inmoderadamente los límites comarcales hacia el Sur, cuando incluye la villa de Tordesillas en su extremo meridional."

      Eliminar