martes, 29 de marzo de 2022

Muchos podcasts y III

La verdad es que sí que oí muchos podcasts en el viaje a Burgos. Me faltaba hablar de estos:

El de La Caverna de Platón con Consuelo Martínez-Sicluna, sobre el tacitismo español, en dos partes, una más general y otra sobre Álamos de Barrientos, abogado de Antonio Pérez y con obras que también se atribuyen al propio secretario de Felipe II. Es justo una época que me interesa cada vez más, la de finales del XVI y principios del XVII. Y la cuestión del realismo político y del maquiavelismo es fascinante.

Fernando García Romero, catedrático de Filología Griega de la Complutense, da una conferencia sobre la comedia, excelente, como todas las suyas, que explica muy bien lo más característico de la producción de Aristófanes. Yo la oí en audio, pero como está en youtube, mucho mejor, para verlo con todos los textos e imágenes:

Para terminar, dos programas de In our time, uno sobre La República de Platón y otro sobre La guerra de los treinta años. Me supieron a poco, fueron como aperitivos. Me hubiera gustado oír más.

1 comentario:

  1. Qué maravilla el primer podcast de La Caverna de Platón, del que he escuchado un rato.
    Maquiavelo es, para Strauss, el primer moderno, el que abandona los "modos" anteriores, los de la edad media, que -digo yo, no Strauss, eran los del catolicismo-. Así se entiende bien la cada vez más favorable acogida que tiene Maquiavelo en la actualidad, incluso más allá de los manidos supuestos republicanismo, patriotismo, italounitarismo, etc. Hay un ejemplo reciente que se llama "Strauss contra Maquiavelo: el filósofo en la ciudad", en español y de libre acceso, y del que no voy a opinar. Tengo pendiente la lectura de Be like the Fox: Machiavelly in his World, también claramente favorable. ¿No es sorprendente que nuestra época, de tanta empatía y derechos humanos, le ponga tan pocas pegas a quien recomendaba la crueldad y el asesinato político siempre que ayuden a fortalecer la posición de uno?.

    ResponderEliminar