lunes, 28 de marzo de 2022

Salas de Historia de Galicia del MPG

El Museo do Pobo Galego está muy bien. No tiene cargas ideológicas extrañas, su colección es excelente y hacen un trabajo, sobre todo de etnografía, muy riguroso y sólido.

Ahora han abierto unas salas sobre historia de Galicia, que por el momento llegan hasta los suevos; justo lo de los suevos era lo más flojo, me imagino que porque es difícil encontrar algo de ellos, pero la parte de prehistoria y Roma estaba puesta con gusto y holgura:


Esculturas antropomorfas de un castro en santa Baia de Logrosa, cerca de Negreira, del I d. C,


Y esto es un bifaz especialmente impresionante, del Paleolítico inferior:


Había una maqueta de una mámoa, esos montículos que hay por toda Galicia que tienen a veces construcciones megalíticas dentro:



Yo le verdad es que siento debilidad por las puntas de flecha. Esta son de cerca de Noia, de un dolmen que excavaron. Son parte de un ajuar funerario:


Y esto es un molino de mano, con una piedra y semillas, para que se vea cómo molían:


La última maqueta, de una calzada romana:

4 comentarios:

  1. Sobre las calzadas romanas, me he llevado recientemente la sorpresa de que la cubierta no era de losa, como hemos creído siempre y aparece también en la maqueta del MPG, sino una capa de zahorra cuyo resultado final era bastante parecido al asfalto o la gravilla. Y que las losas estaban reservadas para las calzadas urbanas. Qué cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues cuesta creerlo, pero cuadra más que las puras losas, por muy bonitas que nos parezcan ahora.

      Eliminar
    2. Este hombre dice cosas muy interesantes (y novedosas) sobre ingeniería romana. Él mismo es ingeniero

      https://www.youtube.com/watch?v=3hPpge4uNJ0&t=2340s

      Eliminar
  2. He visto lo de las calzadas romanas en un episodio de "Ingeniería romana", un programa de televisión que se emite en la 2, hace pocos meses. Me pareció buenísimo, e Isaac Montero tiene una voz tan clara y perfecta que parece que le han doblado. Acabo de buscar el enlace de abajo, pero no lo he comprobado.
    https://www.rtve.es/television/20220105/ingenieria-romana-carreteras/2069341.shtml

    ResponderEliminar