Me asomo hoy a desearos un muy feliz 2022.
Este Nacimiento lo vi hace dos días en Burgos, en la Catedral. Lo han puesto en el trascoro. Es de Felipe Bigarny, salvo los ángeles, barrocos, de la escuela de Gregorio Fernández.
Me asomo hoy a desearos un muy feliz 2022.
Este Nacimiento lo vi hace dos días en Burgos, en la Catedral. Lo han puesto en el trascoro. Es de Felipe Bigarny, salvo los ángeles, barrocos, de la escuela de Gregorio Fernández.
No he tenido ninguna prisa en contar de lo poco que vi en agosto de este año por Valladolid. Lo último que se me ha quedado por recoger es la visita, la primera quizá en 30 años, a Segovia. Fuimos por Santa María la Real de Nieva y la llanura por la que íbamos, que nos llevó a una increíble vista de Segovia desde lejos, con el Alcázar y los montes al fondo, es como para recordarla.
No nos dio para mucho, paseamos por el centro, pasamos por delante de iglesias románicas, entramos en una que tenía que ver con los Reyes Católicos y entramos al fin en la Catedral, que es como la Nueva de Salamanca, gótico ya metidos en el XVI, una construcción monumental, de gran aire, con naves de altura impresionante, bóvedas estrelladas muy elegantes y rejas todas admirables. En cierto modo, era lo contrario de Santiago: todo del mismo periodo, todo unitario.
Íbamos sobre todo a ver la colección de pintura. Allí (no le hacen justicia mis fotos) había una Virgen con el Niño de Lorenzo de Ávila:
Esto forma parte de un discurso que da el propio Jenofonte ante sus compañeros. Los persas han matado a los generales y capitanes que dirigían a los mercenarios griegos y son ellos los que deben asumir la responsabilidad de ocupar esos puestos:
φάνητε τῶν λοχαγῶν ἄριστοι καὶ τῶν στρατηγῶν ἀξιοστρατηγότεροι (3.1.24)
Presentaos como los mejores de los capitanes y más dignos del generalato que los generales.
Lo que me llamó la atención fue la última palabra axiostrategóteroi, un comparativo de una palabra compuesta por dos que son conocidas: axio- (digno) y stratego- (general). Literalmente: más-digno-generales que los generales. A mí me ha recordado a eso de "más listos que listos", que se dice en Burgos y también en La Rioja (y creo que también en el País Vasco, pero esto mejor lo digo en pequeño, que están de un anexionista últimamente que no se trata de darles ideas justo con sus vecinos riojanos y burgaleses).
Alguien señaló hace poco que «Santa María la Real de Nieva» es un excelente endecasílabo. También es una iglesia-monasterio impresionante, donde se venera a Nuestra Señora de la Soterraña. Como fundación real, de Catalina de Lancaster en concreto, era fascinante ver en los capiteles del claustro temas de caza, de enseñanza y de la vida diaria (mirad mejor la entrada de la wikipedia, donde están todos y por secciones)
La exposición se titulaba "Extraña devoción", por un grabado de Goya que habían puesto al principio y que marcaba una pauta. A mí me hubiera gustado que hubiesen dedicado más esfuerzo a meditar qué quiere decir que en el cristianismo, religión de la encarnación, se afirme la fe en la resurrección en cuerpo y alma; sí, también el cuerpo, los restos de este (en latín reliquiae), que por ello están orientados a la resurrección. Podrían haber entrevisto quizá entonces que las reliquias de los santos se cuidaban como prendas, todavía aquí, como anclas que conectan con ese mundo al que iremos todos -si Dios quiere y con la ayuda de esos santos: Iglesia triunfante- tras la Parusía. ¿Que hay cosas macabras, excesivas y desproporcionadas? Sí, claro, pero hay que esforzarse en ver el sentido que le veían a las reliquias y el sentido que todavía tienen. A lo más que llegaban en la exposición era a plantear ese proceso humano básico de querer conservar lo que se ama y los recuerdos de quienes amamos, sin sacar las conclusiones lógicas que les habrían abierto la puerta a una comprensión de la dimensión trascendente, a plantearse la posibilidad al menos de que haya una.
Aquí había una calavera, de una santa, ya no sé cuál:
En el Museo de Valladolid había también cerámica oscura como la que nosotros de pequeños llamábamos celtibérica:
De lo que no pude hacer una foto medio decente fue de la Tessera Hospitalis de Montealegre. Cojo una del propio Museo, que ya había puesto aquí antes:
Yo me tenía que ir ya, que había quedado, así que me dejé medio museo sin re-visitar. Otra vez será
En agosto pasé por el Museo de Valladolid: vi la parte de prehistoria y llegué a empezar la parte de Roma, pero dejé la continuación para otro día, que no llegó. Ya he estado más veces.
Entré primero a un patio lateral con inscripciones y restos arqueológicos. Yo me fijé en las paredes de ladrillo, piedra y cemento. Ahora me llama la atención casi todo lo que veo con ladrillo:
Por ejemplo estos cuchillos de sílex saldrían de piedras así:
Muy gracioso lo de llamar esferoides a esas bolas:
Y aquí un autorretrato:
Cuentas que hacían con lo que tenían a mano, por ejemplo dientes:
Espátulas de hueso:
Estos cuchillos impresionan: