martes, 14 de diciembre de 2021

Discurso de Jenofonte

Esto forma parte de un discurso que da el propio Jenofonte ante sus compañeros. Los persas han matado a los generales y capitanes que dirigían a los mercenarios griegos y son ellos los que deben asumir la responsabilidad de ocupar esos puestos:

φάνητε τῶν λοχαγῶν ἄριστοι καὶ τῶν στρατηγῶν ἀξιοστρατηγότεροι (3.1.24)
Presentaos como los mejores de los capitanes y más dignos del generalato que los generales.

Lo que me llamó la atención fue la última palabra axiostrategóteroi, un comparativo de una palabra compuesta por dos que son conocidas: axio- (digno) y stratego- (general). Literalmente: más-digno-generales que los generales. A mí me ha recordado a eso de "más listos que listos", que se dice en Burgos y también en La Rioja (y creo que también en el País Vasco, pero esto mejor lo digo en pequeño, que están de un anexionista últimamente que no se trata de darles ideas justo con sus vecinos riojanos y burgaleses).

3 comentarios:

  1. Siendo muy niño oí de la guerra y el arte militar, y que la clave principal de éste era la disciplina, y quise saber en qué consitía cualidad tan útil*. En que se temiese más a los propios jefes que al enemigo, se me contestó, y se me quedó metido en algún sotanillo de la memoria. Cincuenta años después volví a encontrar esas extrañas, terribles palabras en la Anábasis, creo que en ese mismo discurso.

    *Ácrata, como los niños de entonces, y critical theorist avant la lettre, yo tenía para mi que todo ello estuviese encaminado, una vez más, a exaltar en mi la virtud de la obediencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado la cita. Es en el libro anterior, concretamente en 2.6.10, sobre Clearco, del que hace un retrato muy impresionante, de militar de raza y a la vez incapaz de la vida fuera de las armas: "contaban que decía que el soldado debía temer más a su jefe que a los enemigos, bien fuera la hora de hacer guardias, bien la de abstenerse de saquear aliados, bien la de ir resueltamente contra los enemigos" λέγειν αὐτὸν ἔφασαν ὡς δέοι τὸν στρατιώτην φοβεῖσθαι μᾶλλον τὸν ἄρχοντα ἢ τοὺς πολεμίους, εἰ μέλλοι ἢ φυλακὰς φυλάξειν ἢ φίλων ἀφέξεσθαι ἢ ἀπροφασίστως ἰέναι πρὸς τοὺς πολεμίους.
      Tremendo retrato el que le hace. Lo voy a leer más despacio

      Eliminar
  2. Es muy grande Jenofonte. Lo de "bien fuera la hora de hacer guardias" me recuerda su reciente entrada sobre que el alma anhela a Dios "como el centinela a la aurora".

    ResponderEliminar