Estuve leyendo la biografía de Dante Gabriel Rossetti de Evelyn Waugh, uno de sus primeros libros, muy lentamente, tanto que ayer decidí dejarlo. La verdad es que el personaje no me interesa nada (y el artista, menos) y el inglés era difícil, o se me hace especialmente difícil. De lo que leí me apunté esto:
A pesar de lo mucho que valoraba la buena consideración de Ruskin, él [Rossetti] sentía el menosprecio que todos los artistas sienten por el crítico, el tipo de menosprecio que hirió tan amargamente a Ruskin en su choque con Whistler años después. Nunca le convenció la atanasiana seguridad de juicio que nunca producía arte creativo.
For all his appreciation of the value of Ruskin's reputation he had the contempt that artists always feel for the critic; the sort of contempt that hurt Ruskin so bitterly in his action with Whistler years later. He was never convinced by the Athanasian certainty of judgement that never resulted in creative art (45.91-96).
Quizá por eso yo, que espero ir aprendiendo a no saber, y recordando además lo de Gaya de los críticos que «entienden de lo que no comprenden», hablo cada vez menos de libros. En el último me quedé solo y ahí sigo.
En la nota de la edición crítica recuerdan el «Athanasius contra mundum», que quizá os suene de Retorno a Brideshead.
No hay comentarios:
Publicar un comentario