martes, 8 de septiembre de 2020

Cosas útiles: qué (no) significa "garete"

Uno de estos días se me ocurrió mirar qué significa garete, ese garete que se usa en irse al garete. Resultó que nadie lo sabe: hay una etimología (seguro que falsa) del francés, de être égaré, nada menos. Luego está la teoría marítima, siempre muy socorrida, que vete a saber. Por eso está bien la RAE exponiendo que es una palabra de "origen incierto".

Moraleja: usamos palabras sin saber muy bien lo que significan y no pasa nada. La Ilíada está llena de casos así. los estudió Manu Leumann en un libro llamado Palabras homéricas, sobre cosas que no se entendía muy bien qué significaban ya "en época de Homero".

Me he puesto a buscar datos sobre Manu Leumann y resulta que era hijo del indólogo Ernst Leumann. Estudió con Friedrich Leo y Ulrich von Willamowitz-Moellendorf, que es como si vas a la Universidad del fútbol (oxímoron) y tienes de profesores a Maradona y a Cristiano Ronaldo. Hizo la tesis sobre los adjetivos latinos en -lis. La culminación de su carrera fue una magna Gramática del Latín. Gran tipo.

4 comentarios:

  1. ¿Y si viniera de "garita"? Irse a la garita tiene sentido. Y hay muchas palsbras y expresiones que acaban deformadas.

    Por otro lado dices que "usamos palabras sin saber muy bien lo que significan". Palabras dentro de expresiones más bien ¿no? ¿O tienes ejemplos de palabras sueltas de uso corriente y significado desconocido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible lo de garita. Y sí, más bien donde se conservan esas palabras es habitualmente en expresiones

      Eliminar
  2. Tiene toda la pinta de un galicismo, relacionado con "gare" 'estación de tren', pero también 'puerto' (y el "égarée" que mencionabas ayer, 'sin puerto ni forma de encontrarlo', es decir, 'perdido'), o "garage" 'refugio para coches', o "garita". El sentido de irse al garete sería, según esto, retirarse un barco a puerto, por haber tenido una avería o algo así. Y en general, 'abandonar un proyecto o así'.

    Aquí un mínimo de información, pero creo que clara.

    https://www.etymonline.com/word/gare

    ResponderEliminar
  3. ga·re·te |ê|

    nome masculino

    [Portugal: Açores] Peixe pequeno, preso vivo no anzol, para servir de isca.


    https://dicionario.priberam.org/garete

    ResponderEliminar