jueves, 11 de junio de 2020

Exinanivit

Este párrafo de fray Lorenzo de Zamora me parece impresionante. Comenta una de las palabras a las que más vueltas se ha dado del Nuevo Testamento, exinanivit. Es de un himno que san Pablo incluye en su Epístola a los Filipenses. El término original griego es ἐκένωσεν "vació".
Una traducción muy pedestre del versículo (2,7): Jesús «se vació tomando forma de siervo, hecho en semejanza de hombres, y aparecido en vestido como hombre» (la Vulgata: semetipsum exinanivit formam servi accipiens in similitudinem hominum factus et habitu inventus ut homo). Es muy bonita también la palabra «anonadó», de «hacerse nonada, nada»:
Exinanivit: humanóse. Entra en la corte un eminente predicador y letrado, comienza a sembrar unos pensamientos altísimos, vestidos del lenguaje y término que con la majestad y alteza de lo que predica frisa; no hay hombre de los que están oyendo que le entienda, ninguno alcanza ni llega a los pensamientos suyos y viendo lo que pasa lo que hace es: humana el estilo, usa de libreas y semejanzas al talle de los que le oyen; y cuando comienzan a entenderle dicen que ha humanado sus palabras. Era el Verbo eterno antes de la encarnación aquella eterna palabra que ab eterno el Padre formó en su pecho, pensamiento tan alto, concepto tan subido que a todo el mundo se le iba de vuelo; por más atención que los antiguos filósofos en entenderla pusieron, no penetraron su concepto; consigo habla el Padre; no había criatura que alcanzase sus secretos; pues lo que hizo la palabra fue Exinanivit semetipsum: humanóse, vistióse del traje del auditorio para que el mundo supiese los misterios que en el retrete* de su Padre están depositados. Exinanivit: asombróse*, quiere decir, eran vivos los colores eternos de aquella imagen viva, era el resplandor de aquella belleza soberana, fue necesario cubrirla con las sombras de la naturaleza humana para que por las sombras oscuras del hombre percibiesen todos la beldad de aquella estampa perfectísima en el seno del Padre matizada. Exinanivit semetipsum: tomó miembros humanos para que por lo humilde de ellos, que en comparación de Dios es vano y sin cimiento, fuésemos participantes del concepto de Padre.
---
*Retrete = habitación apartada al fondo de la casa
**Asombrarse = Cubrirse de sombra.

2 comentarios:

  1. Bellísimo y profundo, muchas gracias
    Se ve que ya está mejor, D. Angel, por lo que doy gracias.
    Vea lo que es la ignorancia: al ver el título del post creí que hablaba de un medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los buenos votos.
      Es verdad que suena a medicamento o a producto, como Lactovit.

      Eliminar