jueves, 14 de mayo de 2020

Vuelve la burra al trigo

Hoy es el primer día de «normalidad normal»: ya no estoy ni aislado en mi habitación ni he desayunado solo; de hecho nos hemos entretenido comentando la jugada y el desayuno se alargaba felizmente.
Y estos días he vuelto a los Diarios de Trapiello. Estaba releyendo los últimos volúmenes, que eran los que tenía menos trabajados y ahora estoy disfrutando mucho de Miseria y compañía
Quizá es que es justamente lo contrario de lo que llama en este volumen «Literatura del puaj»: es pasarse por esta vida admirado, asombrado; lo contrario de esos que están de vuelta, amargados; que además nos lo tienen que contar. Yo estos días estoy de happy, happy: todo me exalta, todo me alegra, todo quiero contároslo y también la alegría de volver a leer esos Diarios.
 
En este volumen hasta he despejado una equis: las notas que recoge de una conferencia son de una de Giorgio Agamben en 2004 sobre las ninfas y es más gracioso para mí saber quién es, dada la fama del tal filósofo italiano, cenando en un bar con decoración torera.

Os pongo alguna cosa que me apunté:
[Frío en el Rastro] no podían estarse en sus puestos sin dar pataditas en el suelo, como si bailaran flamenco por lo bajinis (68).

[Las instalaciones artísticas], que son, como es bien sabido, la versión sofisticada de jugar a las casitas (70).

Los estridentes alegatos de las gaviotas (84).

[Los actores españoles del No a la guerra no quieren condenar a ETA, pero bien que] «se tragediarán» [en lo que les convenga] (85).

[No encuentra la cartera y hace de] percusionista de sí mismo (101)

Voy en en un avión leyendo esa revista que colocan en la marsopa del asiento delantero, junto a la bolsa de los vómitos (125).

Pero yo no le leo por esos hallazgos, que me voy encontrando con alegría, sino por ser una literatura de la vida, que está viva, que afirma.

2 comentarios:

  1. Vaya, me alegro de que cojas la normalidad con ganas, ¡como para no!

    Me has hecho ilusionarme un poco creyendo que marsopa vendría de marsupio y que en tiempos se hicieran bolsas con la piel de esos animales o algo así, pero veo que no: http://etimologias.dechile.net/?marsopa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claramente él quería decir "marsupio" y a mí me hizo gracia la comparación del asiento del avión con un canguro, sin preocuparme de si marsopa era marsupio.

      Eliminar