jueves, 2 de abril de 2020

La quirúrgica selección de la obra de Erasmo

Se percibió en la España del siglo XVI avanzado que había una epidemia catastrófica en lo moral y aplicaron medidas, afinando todo lo que pudieron, pero cortando y podando.
Luego vosotros podréis decir que no era una epidemia, sino la solución, pero esa es otra cuestión.

Aquí pone: Autor dañado (damnatus), pero en este libro en concreto se permite, con correcciones.
En la inscripción de abajo pone Por encargo de la Santa Inquisición Compostelana fue corregido el libro según el Índice expurgatorio, el 9 de abril de 1614. Así lo afirmo yo, el corrector, Manuel Teixeira.
Luego hay otra revisión de conformidad de 1632.


Y este, su famoso tratado sobre escribir cartas (en latín, no le parecía que mereciese la pena escribir en lenguas vulgares). Ahí todo el mundo ha metido baza, de aritmética, de censura, de posesión:


Esta es la portada de los famosos Adagios, refranes, colección que Erasmo fue ampliando y que tuvo un tremendo éxito. Aquí la nota dice a mano: "nada hay que expurgar en esto". Abajo, deja claro que es del Colegio de la Compañía:


Esta de las Obras completas de Aristóteles. Junto al nombre de Erasmo, aparece la nota (Authorem damnatum) y debajo un comentario gracioso ("Expúrguelo quien lo entendiere"), al que responde otro debajo: "Este libro no le trae el Expurgatorio entre los libros y obras de Erasmo que manda expurgar, con que la nota antecedente no sé a qué viene":




Aquí está el Index mismo, con todo lo que se refiere a las obras de Erasmo, con instrucciones que como podéis comprobar, siguieron con precisión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario